Energía y Petróleo

Así perdió Venezuela otra vez en la OPEP y prevé "catástrofe" de precios

El gobierno venezolano fue derrotado este viernes en Viena en su esfuerzo por convencer a los otros países de la OPEP de recortar su producción para detener la caída en picada de los precios. Este fue el colofón de una infructífera campaña de los funcionarios chavistas -incluido el presidente Nicolás Maduro- por persuadir a varios productores de petróleo que tienen intereses dispares.

Publicidad
Pdvsa

En lo que ha sido visto como la advertencia más dramática hasta ahora, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, había dicho que es necesario recortar al menos 1,5 millones de barriles por día, de lo contrario “los precios seguirán cayendo”.

Esa decisión, dijo a periodistas antes de la reunión de ministros, es imperativa para evitar lo que definió como una futura “catástrofe” de los precios, que podrían –dijo- perder otros $20 desde el nivel actual (la cesta de la OPEP cerró esta semana en $38).

«Los inventarios se calculan están en 90%, estimamos que en el segundo trimestre del próximo año llegarán a 100% y va a haber una catástrofe en los precios. Es necesario evitar que lleguemos a ese nivel de inventarios”, alertó.

– Desde junio de 2014 el precio del crudo ha caído $20 tras cada reunión de la Conferencia de la OPEP.

– «Si seguimos con la misma estrategia, después de esta reunión el precio va a caer 20 dólares más», advirtió.

– «Lo que estamos proponiendo es hacer algo para buscar un precio que reconozca las inversiones que se hacen en el sector petrolero y que permita la estabilidad del suministro energético del mundo».

– La propuesta de Venezuela era un recorte de 5% en la producción (esos 1,5 millones de barriles diarios).

– La respuesta OPEP –

– Pero en una declaración oficial al término de la reunión, la OPEP saludó diplomáticamente los esfuerzos, sin prestarles mayor atención.

– Más bien en la práctica los ministros “desecharon efectivamente sus techos oficiales de producción y acordaron mantener sus niveles de producción por encima de esos niveles”, reseñó la agencia AP.

– La declaración final no mencionó decisión alguna sobre cuánto deben producir las 12 naciones del grupo, pero varios funcionarios dijeron a los periodistas que sí convinieron seguir produciendo en los niveles actuales.

– Esa producción actual implica 1,5 millones de barriles adicionales sobre el techo de 30 millones de bpd, que contribuye a inundar el mercado y acumular inventarios.

– Muchos analistas interpretaron de inmediato esto como un reconocimiento informal de un nuevo techo de producción.

– La Opep todavía necesita abrir espacio para la producción de Indonesia (que vuelve al grupo) e Irán (que volverá al mercado tras el fin de sanciones impuestas por occidente).

– Los precios actuales en torno a $40 tienen de cabeza a los socios más pobres, como Venezuela, mientras que los más ricos como Arabia saudí se han acomodado a ese nivel, a la espera de poder sacar del mercado a productores No Opep cuyos costos de producción son más altos.

– La decisión de hoy ratifica el fin de la estrategia de cuotas de producción para impulsar los precios e intervenir el mercado.

– Un documento interno, elaborado para la Asamblea, y obtenido por el diario estadounidense Wall Street Journal, alerta que los precios van a permanecer bajo presión bajista en el futuro inmediato y que el mercado estaría sobre abastecido incluso si el grupo recortaba la producción.

– Un recorte sólo beneficiaría a productores emergentes fuera del grupo, según la tendencia que se impuso.

– El documento de la Comisión Económica del grupo señala que si permanece intacta la actual producción de 31,5 millones de barriles por día (bpd) el mercado todavía sentirá un suministro adicional de 700.000 bpd en 2016, aunque menor que la saturación de 1,8 millones de barriles por día que estima la OPEP para este año.

– Si la producción OPEP es reducida a 30 millones, el mercado sentiría una disminución de 800.000 bpd el año entrante, que no sería suficiente para drenar completamente el exceso de suministros, debido a las enormes cantidades de crudo almacenado.

El documento muestra que miembros como Argelia, Irán y Venezuela disentían de las conclusiones del reporte, mientras que recoge los argumentos de Arabia Saudí de que un recorte podría ser inefectivo.

El documento oficial de cierre de la Conferencia suscrito por el presidente del grupo, el nigeriano Emmanuel Ibe Kachikwu, incluye los siguientes aspectos:

La Conferencia observó que desde la reunión de junio pasado los inventarios han seguido en aumento en los países de la OCDE (Los más ricos e industrializados del mundo) y se mantienen muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

– El crecimiento económico global será de 3,1% este año y se prevé una expansión de 3,4% en 2016.

– Se prevé que el suministro de países No Opep se contraiga en 2016 mientras que la demanda global crezca en 1,3 millones de barriles.

– Esa demanda mundial crecerá durante 2015 en 1,5 millones de bpd, comparado con sólo un millón en  2014. Para el próximo año vemos un crecimiento de 1,3 millones de bpd, para un promedio de 94,1 millones de bpd, con la mayor parte de este crecimiento desde países de fuera de la OCDE.

– Estos eventos indican el surgimiento de un mercado más balanceado en 2016, con la demanda por crudo Opep creciendo en 1,2 millones de bpd hasta un promedio de 30,8 millones de bpd para el próximo año.

Publicidad
Publicidad