El petróleo vuelve a caer en un mercado ganado por la prudencia
El petróleo cerró el viernes en baja en Nueva York en un retorno de la prudencia al mercado tras una mejora de precios a la largo de la semana.
El petróleo cerró el viernes en baja en Nueva York en un retorno de la prudencia al mercado tras una mejora de precios a la largo de la semana.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para marzo bajó $1,13 a $29,64 y terminó la semana casi en el mismo valor con el que la había empezado.
En Londres el barril de Brent para abril perdió $1,27 a $33,01 y a lo largo de la semana registró una leve baja.
Los precios subieron a mediados de la semana luego que los dos mayores productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, coincidieran en congelar su producción como forma de mitigar la sobreoferta que hunde los precios desde hace más de un año.
La caída de este viernes está vinculada a la duda de si efectivamente la producción se congelará o si se trata meramente de palabras, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
La mayor inquietud la genera Irán, que ahora busca retornar a los mercados luego que las potencias le levantaran las sanciones impuestas por su programa nuclear.
Teherán era hasta ahora poco proclive a congelar la oferta, pero respondió en forma relativamente conciliadora ante la idea y eso causó alivio en los mercados.
Empero, Lipow cree no se ha eliminado aún el riesgo de que «Irán siga aumentando su producción e intente recuperar su franja del mercado». Eso dejaría el campo libre para que Arabia Saudita y otras monarquías del Golfo Pérsico «sigan produciendo alegremente lo que quieran».
La sobreoferta, ya sea la de la OPEP, Rusia o Estados Unidos, hizo perder al barril de crudo dos tercios del valor que tenía a mediados de 2014 y lo dejó en sus menores niveles en 12 años.
Además de las dudas sobre la efectiva concreción del congelamiento de la oferta, los inversores están preocupados por el nuevo aumento de las reservas estadounidenses reportado el jueves, dijo Tim Evans, de Citi.
Esa inquietud no fue siquiera mitigada este viernes por la disminución de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos lo cual normalmente augura una menor producción.