A su juicio, ya el mercado está respondiendo al aumento de la gasolina, que cumple este lunes el cuarto día de vigencia. Advirtió que el gobierno implementará medidas adicionales al respecto. «Vamos a incrementar los puntos de venta electrónicos en las estaciones. Eso había perdido toda la vigencia por los precios que se estaban cobrando, pero con esta nueva realidad es algo perfectamente viable desde el punto de vista técnico», dijo.
Indicó que el ministerio tiene un «programa especial», que describió como la segunda fase del aumento, y que tiene que ver con el cobro de la gasolina en la frontera. Ya este fin de semana, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, exponía la necesidad de que el combustible en la región aumentara 200% para frenar el contrabando de extracción.
«A lo largo de toda la frontera vamos a tener estaciones internacionales con puntos de ventas, van a poder cobrar allí también en divisas, en pesos, en la conversión, y a unos precios internacionales, como debe ser», sostuvo.
En cuanto a la recaudación lograda a través del aumento, informó que espera que ingresen de forma diaria más de Bs 150 millones. El viernes, se recogieron Bs 188 millones, mientras que el sábado, considerando la menor circulación, se recaudaron Bs 165 millones. Estas cifras contrastan con los Bs 3,28 millones que se recolectaron el viernes antes del aumento.
Reiteró que está cantidad se va a invertir en misiones sociales, sin especificar cómo Pdvsa recuperará los costos de producción. Explicó que el objetivo es reducir el consumo de la gasolina de 95 octanos para promover su exportación.
Con información de AVN.