Energía y Petróleo

Pdvsa redujo 16% el suministro a Petrocaribe en 2015

La Memoria y Cuenta de la petrolera estatal revela un estancamiento en la producción de crudo y una contracción del consumo interno.

Publicidad

También muestra que pese al complicado escenario de precios, Venezuela suministró a los países signatarios del convenio de Petrocaribe 85.000 barriles diarios. Estos despachos disminuyeron 16% con respecto a 2014, una proporción similar a la contracción registrada el año previo (17%).

No obstante, debido a la baja en la cotización del crudo, es menor la proporción que se cobra a largo plazo y que, por ende, puede cancelarse con bienes y servicios. Voceros del gobierno han destacado que el suministro de petróleo en condiciones preferenciales a estos países cubre 70% de sus necesidades energéticas, lo que los ha vuelto dependientes, en mayor o medida, de este esquema de distribución.

Entre los países beneficiados se encuentran Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Surinam. El año pasado, Pdvsa cumplió con 65% de la cuota prometida, según cifras oficiales.

Paralelamente, las exportaciones totales aumentaron a 2,44 millones de barriles diarios, de los cuales 79% corresponden a petróleo y 12% a productos refinados. Esto implica un incremento de 4% en los despachos globales de Pdvsa en 2015.

Los envíos a las naciones asiáticas (China e India) subieron 14% al superar el millón de barriles diarios. Parte de estas exportaciones no se cobran en efectivo sino que corresponden a la compensación prevista en los mecanismos de financiamiento acordados entre China y Venezuela, como el Fondo Chino-Venezolano y el llamado Fondo de Gran Volumen.

Los despachos de petróleo a los países de América Latina bajaron casi en la misma proporción (13%), mientras que las exportaciones a Europa, Norteamérica, África y las ventas a naves y aeronaves se mantuvieron estables. Las ventas de productos refinados aumentaron 9,3%, debido principalmente al impulso en las exportaciones de combustible residual y querosén.

Sin embargo, debido a que la producción de petróleo no aumentó el año pasado -por el contrario, cayó 1,4% a 2,74 millones de barriles diarios-, el aumento de las exportaciones es reflejo del reacomodo con respecto al mercado interno.

Según el documento, la disposición de productos refinados en el mercado interno cayó 9,4% en 2015 a 528.000 barriles diarios, de los cuales 92% corresponde a las gasolinas y diésel. 

En cuanto a la refinación, tanto el Complejo de Refinación de Paraguaná -el más grande del país- como El Palito redujeron sus niveles de procesamiento, en 6% y 17%, respectivamente.

– Finanzas apretadas –

La Memoria y Cuenta también revela que los ingresos de la estatal Pdvsa cayeron 26,7% en 2015, a $88.554 millones.

La ganancia neta se desplomó a $8.453 millones, una caída de 24% con respecto a las cifras consolidadas reportadas en 2014 ($11.075 millones). Todas las cifras presentadas en el documento, entregado al Parlamento por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, son preliminares.

Sin embargo, la petrolera se jactó de sus dificultades financieras no impactaron el gasto en las misiones sociales y el Fonden, que se ubicó en 2015 en $14.228 millones.

Las ganancias cambiarias totalizaron $28.749 millones, lo cual, según el documento, representa un alza de 39%. «Este incremento es debido principalmente al aumento de la ganancia por la variación en el tipo de cambio respecto al año 2014, la cual se origina por la valoración de operaciones a diversos tipos de cambio superiores al año anterior», señala el texto.

Publicidad
Publicidad