El valor del barril de «light sweet crude» (WTI) cerró en 37,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En la apertura, hacia las 14:00 GMT, el precio del barril WTI había sido de 37,38 dólares con pérdida de 1,12 dólares.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, de referencia en Europa, terminó en 39,53 dólares, 86 centavos (2,1%) menos que el viernes.
«Hay muchas preocupaciones por la posibilidad de que la OPEP logre organizar una reunión» de países exportadores, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.
Después de caer a principios de este año al valor más bajo desde 2003 frente al exceso de oferta general, el mercado se recuperó en febrero tras el anuncio de un acuerdo entre Arabia Saudita, el miembro dominante de la OPEP, y Rusia, que está fuera de ella, para congelar la producción, pero sigue siendo sensible a cualquier señal emitida por el cártel, del cual se espera un acuerdo por consenso.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak dijo el lunes que una reunión de la OPEP y países productores no OPEP para discutir un acuerdo para congelar la producción probablemente se llevará a cabo en abril en lugar de este mes, como se había previsto.
Rusia y tres productores de la OPEP –Arabia Saudita, Catar y Venezuela– dijeron en febrero que estaban listos para congelar su producción a los niveles de enero si los demás países productores de petróleo se unían por consenso a su iniciativa.
Pero Irán informó el fin de semana que sólo se uniría a un potencial recorte de la producción después de que la misma llegue a los niveles anteriores a las sanciones internacionales, de 4,0 millones de barriles por día (bpd).
«La posición de Irán es que necesita recuperar los niveles de producción anteriores a las sanciones en el marco de las cuotas de la OPEP», dijo Novak. «El país podría unirse a la congelación más tarde», acotó.