«Este es un plan equilibrado que protege los recursos sensibles y apoya el desarrollo responsable y seguro de los recursos energéticos internos al tiempo que permite crear puestos de trabajo y reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero», dijo Jewell en un comunicado.
En un mensaje en la red Twitter, había explicado antes que el nuevo plan quinquenal (2017-2022) para la concesión de permisos de perforación en alta mar «protege al Atlántico para las generaciones futuras».
El nuevo programa «excluye los permisos de perforación en zonas de la costa sur y media del Atlántico», explicó el Departamento del Interior, que citó «fuerte oposición local y conflictos con los usos comerciales y militares de estas áreas».
En el plan inicial dado a conocer en enero de 2015, el gobierno de EEUU había propuesto conceder permisos de perforación a unos 80 km de la costa de Virginia, Carolina del Norte y del Sur y Georgia.
«Este nuevo plan se centra en la venta de permisos en los lugares con mayor potencial en recursos energéticos, y que tienen el mayor interés en la industria del petróleo y el gas …», subrayó Jewell.
Se trata de la venta de 13 licencias: 10 en el Golfo de México y tres en Alaska.
El nuevo plan tiene en cuenta más de un millón de opiniones de diferentes grupos de interés en el asunto.
El Departamento del Interior finalizará ese último programa tras otro período de consultas públicas de 90 días.
Los grupos de protección del medio ambiente dieron la bienvenida al cambio propuesto por la Casa Blanca.
Con esta decisión, «el presidente Obama dio un gran paso para proteger nuestros océanos, las economías costeras y luchar contra el cambio climático», saludó este martes Jacqueline Savitz, funcionaria de la ONG Oceana.
La industria de los combustibles fósiles ya había anticipado el lunes el giro en la posición del gobierno, reiterando su pleno apoyo a más perforaciones de alta mar.
En 2015, los permisos para la exploración de petróleo y gas en alta mar representaron aproximadamente 16% de la producción de petróleo de Estados Unidos y 5% de la producción de gas natural en el país, según el Departamento del Interior.
©