Energía y Petróleo

Petróleo cierra en alza por la cercanía del encuentro de productores en Doha

Los precios del petróleo subieron este viernes impulsados por la expectativa de la reunión de Doha el 17 de abril, en la que miembros OPEP y no OPEP esperan oficializar un acuerdo de congelamiento de producción a niveles de enero.

Publicidad

El encuentro es visto como u na oportunidad para buscar el equilibrio en la oferta para ayudar a recuperar los alicaídos precios.

En Nueva York, el precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en mayo subió 2,46 dólares, a 39,72 dólares, en la New York Mercantile Exchange (Nymex), para un aumento de más de 11% en cuatro sesiones.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganó 2,51 dólares, a 41,94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). Llegó alrededor de las 15:30 GMT al nivel de 42,01 dólares, a lo largo de dos semanas.

No hay nada concreto «para justificar la subida del viernes», pero las diferentes noticias (de la reunión del 17 de abril en Doha) en combinación con la sorpresiva caída en los inventarios del crudo en Estados Unidos han cambiado el estado de ánimo del mercado», dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

A pesar del escepticismo de muchos analistas, los preparativos para la reunión en Doha, dos meses después de que Arabia Saudita y Rusia comenzaran a defender la idea de una congelación de la producción, continúa dando impulso al mercado. Esta debe reunir a varios países productores, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otras naciones que no hacen parte de ella.

Según Jasper Lawler, de CMC Markets, la falta de entusiasmo de los inversores para vender antes de la reunión, en caso de que Arabia Saudita y Rusia llegaran a salir de su postura de una congelación de la producción, explica la trayectoria de crecimiento fuerte.

«La anticipación de la reunión de Doha también podría dominar la próxima semana. Nuestro punto de vista ha sido durante mucho tiempo que se llegue a algún tipo de acuerdo, incluso sin la plena participación de Irán, pero igualmente esto también no va a cambiar mucho», estimaron por su lado los analistas de capital Economics, reseña AFP.

Arabia Saudí ha sugerido que no mantendrá el compromiso de limitar sus extracciones si Irán no toma la misma decisión, algo a lo que Teherán se ha negado hasta ahora.

Con todo, las especulaciones de que representantes iraníes acudirán al encuentro en Doha han espoleado el optimismo entre los inversores en los últimos días sobre un posible pacto, señala Efe.

Publicidad
Publicidad