Energía y Petróleo

Pdvsa más vulnerable por interrupciones eléctricas

El gobierno impuso a partir de esta semana un plan de cortes de electricidad para restringir el consumo hasta que comience la temporada de lluvias, indispensables para que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), que genera 60% de la energía del país, recupere su funcionamiento pleno.

Publicidad

Los recortes podrían potencialmente afectar una parte de la producción y refinación de petróleo del país miembro de la OPEP, especialmente si el racionamiento, o alguna interrupción no planificada, se produce cerca de los campos o unidades que no tienen sus propias plantas eléctricas.

La siguiente es una lista de la infraestructura operada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), junto con socios extranjeros, como Statoil, Total, Chevron y Rosneft, que no dispone de autonomía energética, refiere la agencia Reuters.

– Mejoradores de crudo –

Pdvsa tiene cuatro mejoradores de crudo que pueden convertir unos 620.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, o cerca de 23% de la producción total de Venezuela, en un producto exportable.

Las plantas termoeléctricas instaladas en la vasta Faja no son suficientes para satisfacer la demanda de los mejoradores, que dependen del sistema eléctrico interconectado.

Las dificultades operativas recientes en el puerto principal de Venezuela, Jose, desde donde se despacha crudo mejorado y productos para la exportación, también han agregado preocupaciones sobre la capacidad de Pdvsa para sostener sus exportaciones de crudo alrededor de 1,8 millones de bpd.

Especialistas en energía explicaron a Reuters que aunque el racionamiento empeore por la demora de las lluvias y la intensa sequía que afecta la generación en Guri, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no necesariamente deberá apagar sus instalaciones petroleras.

Podría optar por profundizar los recortes residenciales e industriales con el fin de asegurar energía para el mejoramiento de crudo, como lo hizo con un plan de racionamiento en el 2010.

De acuerdo con la página oficial de la Corporación Eléctrica Nacional, la cota de Guri se ubicó el 25 de abril de 2016, fecha en la que inició el llamado plan de administración de carga,  como llama el gobierno al racionamiento, en 241,67 m.s.n.m., apenas un metro y 67 centímetros del nivel crítico de 240 metros.

De llegar a esa altitud el Ejecutivo deberá apagar seis turbinas de la Casa de Máquinas II (11, 12, 15, 16, 17 y 19), pues dos de las cuatro restantes ya están fuera de servicio, 18 y 20, y las otras dos, 13 y 14, pueden operar hasta la cota 230 m.s.n.m. porque las bocatomas de agua fueron construidas 10 metros más abajo que las de las otras unidades, dejando indisponibles más de 3.000 Mw.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad