Energía y Petróleo

Del Pino reconoce números “rojo rojitos” en las ganancias de Pdvsa

El presidente de la mayor corporación estatal de Venezuela, Pdvsa, reconoció una caída importante en las ganancias de esa empresa por el desplome mundial de los precios del crudo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PDVSA

Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, reconoció en una entrevista difundida este domingo en Televen que hubo números “rojos rojitos de ganancias en el cierre financiero legal de finanzas” de la estatal.

Del Pino precisó que las ganancias de la compañía cerraron 2015 en 2.500 millones de dólares, una caída del 79,2%, si tomamos en cuenta los $12.465 millones obtenidos en 2014.

Esos números aparecen publicados en un escueto informe financiero divulgado este sábado por la petrolera a los medios de comunicación, en el que también afirma que los ingresos por la venta de crudo y derivados y los financieros de la corporación bajaron a $72.169 millones el año pasado frente a los $121.895 millones de 2014.

El presidente de Pdvsa explicó en el programa que la “disminución de la ganancia” de la corporación obedece a la contracción del mercado petrolero. “En 2014, el barril (de crudo) estaba en 88 dólares, el año pasado cerramos en 44 dólares”, apuntó.

Del Pino dijo que esa situación afectó a las petroleras de todo el mundo y puso como ejemplo las pérdidas arrojadas en 2015 por compañías como la italiana Eni (más de $10.000 millones) o BP ($8.000 millones).

“Empresas como Total, BP, Pemex, entre otras, perdieron miles de millones de dólares”, aseguró el gerente petrolero mientras mostraba ante las cámaras un cuadro comparativo de las ganancias de Pdvsa con esas petroleras.

Sin embargo, a pesar de los malos resultados obtenidos en 2015, Pdvsa se mantiene como la quinta petrolera mundial con un patrimonio calculado en 90.879 millones de dólares y unas reservas petroleras estimadas en 300 mil millones de barriles de crudo, afirmó Del Pino.

Sobre la producción de la petrolera, el responsable de la corporación la ubicó para el año pasado en 3,8 millones de barriles, entre petróleos y derivados. De esa cifra, 2,7 millones corresponden exclusivamente a la producción de crudo.

Del Pino manifestó que Pdvsa tiene un gran reto de elevar su producción ante los bajos precios y pocas inversiones que presenta el mercado energético mundial. Recordó que en Venezuela «la declinación» (sequía) de los yacimientos petroleros alcanza el 20% anual.

Dificultad para acudir a los mercados

Del Pino, además, reconoció que a Pdvsa le cuesta acudir a los mercados internacionales para hacer una restructuración financiera, ante los ataques internos y externos que, en su opinión, continuamente dudan de sus cifras, las metas de producción y la calidad de sus trabajadores.

Aseguró que se presentan “cifras irresponsables” sobre la estatal, que suponen “un ataque” y una “descalificación” financiera en el mercado global.

A pesar de los inconvenientes, Del Pino recordó que se están “acelerando esquemas de financiamiento” con los socios de la petrolera en las empresas mixtas. Afirmó que se impulsa con Suelopetrol y Harvest un pacto para elevar la producción en 100.000 barriles diarios de crudo en Venezuela, con una inyección de 700 millones de dólares.

También manifestó que las empresas mixtas se están beneficiando con la tasa del dólar Dicom para calcular sus operaciones en el país.

Aumento de la gasolina es un tema de Maduro

Al ser consultado sobre un nuevo aumento en el precio de la gasolina, Del Pino dijo:  “es una decisión cuyas características, debido a la importancia que tiene para todo el país, se lo reserva nuestro presidente Nicolás Maduro”.

El responsable recordó que el aumento del combustible realizado este año fue asumido por la población “sin ninguna crisis”. A pesar del alza, el precio de la gasolina sigue siendo “muy bajo” en comparación con la vecina Colombia, afirmó.

“Llenar un tanque con gasolina de 91 (octanos) aquí cuesta 40bolívares. En Colombia es de 492 bolívares. ¡Muy bajo!”.

Publicidad
Publicidad