De acuerdo con el trabajo de investigación llevado a cabo por Alexandra Ulmer y Girish Gupta, Trenaco comenzó la contratación de personal y la compra de equipos meses antes de ganar la licitación.
Las petroleras extranjeras -que habrían tenido que trabajar con Trenaco al ser socios de Pdvsa en varias empresas mixtas- protestaron que la firma estaba poco calificada y descapitalizada. Las empresas internacionales dijeron que también temían que por involucrarse en un enorme proyecto público (por $4.500 millones) liderado por una contratista pequeña y opaca, se exponían al escrutinio de entes reguladores en sus países.
En Venezuela, los ministerios de Petróleo, de Información y las misma Pdvsa no respondieron a Reuters las preguntas sobre el proyecto de Trenaco, empresa a cargo del empresario colombiano Alex Saab.
De manera separada, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos investiga empresas propiedad de Saab bajo sospecha de lavar dinero proveniente de operaciones de narcotráfico, en su mayoría cocaína de Colombia, dijo a Reuters un funcionario de seguridad estadounidense.
Ejecutivos extranjeros dijeron que no recibieron una explicación de Pdvsa sobre por qué el acuerdo con Trenaco se cayó. En todo caso, fue una sentencia de muerte para la empresa colombiana que entró en liquidación en marzo de este año, de acuerdo a documentos de registro.
En el informe de gestión de Pdvsa correspondiente a 2015, la empresa reconoce que fue “víctima de fraude en su proceso de procura internacional de bienes y servicios conexos”
La investigación completa puede leerla en Reuters.