La llamada «Ley que reserva al Estado en las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos», fue aprobada por los diputados opositores, pese al voto en contra de la representación chavista.
El diputado opositor Jorge Millán, quien fue el encargado de presentar la norma, aseguró que la ley era «fundamental» para que en el país se puedan garantizar las riquezas, debido a que, según señaló, el Gobierno del presidente chavista, Nicolás Maduro, ha hecho un mal manejo de los recursos del subsuelo venezolano.
«Hoy estamos planteando que se garantice que los recursos del Estado, en este caso el oro y los minerales estratégicos, que tengan que pasar por la Asamblea Nacional para que podamos dar el debate necesario y podamos garantizar que esos recursos sirvan para el desarrollo de nuestra nación», dijo Millán.
El parlamentario agregó que el Gobierno venezolano ha utilizado los recursos del Estado para «engordar los bolsillos de los boliburgueses» y de los altos funcionarios del Ejecutivo.
Por su parte, el diputado oficialista Asdrúbal Chávez indicó que la discusión de la ley no tenía validez porque la sesión era «inconstitucional» debido a que la AN se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que este dictara sentencia contra los diputados reincorporados del estado Amazonas (suroeste).
A pesar de esta afirmación, Chávez se refirió a la ley en discusión e indicó que la misma era una muestra más de que el Legislativo quería «entorpecer los avances que el presidente Maduro ha hecho para acabar con la guerra económica».
Según Chávez, la AN busca que las empresas paguen un «peaje» al ente para poder hacer explotación minera en el país caribeño.