Energía y Petróleo

Reactivación de Sidor solo depende de la electricidad de Guri

Sidor prevé producir más de 4 millones de toneladas de acero líquido entre 2016 y 2018, el mismo volumen que mantenía Techint antes de la estatización en 2008. Sin embargo, dispone entre 180 Mw a 210 Mw, muy por debajo de lo que necesita para poder cumplir con el plan.

Publicidad
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

El consultor del área de energía eléctrica, José Aguilar, explicó que la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» necesita un suministro de energía por encima de 21 GW/h día, equivalentes a una carga promedio de 875 Mw, para producir las más de 4 millones de toneladas de acero líquido previstos en el Plan de Recuperación Productiva aprobado por el presidente Nicolás Maduro.

«Con ese ritmo, el complejo debería producir más de 4,7 millones de toneladas métricas de acero líquido anual, operatividad con la que contaba entre 2006 y 2008», precisó el especialista durante una entrevista con El Estímulo. El máximo histórico ha estado cercano a los 1.000 Mw.

«El ADN de la siderúrgica está estructurado para que la energía requerida sea suministrada por las plantas del bajo Caroní (hidroelectricidad) y no por termoelectricidad. Hay plantas térmicas en Sidor pero son un garrafal error conceptual. A diésel su costo es prohibitivo y a gas natural se le quita al complejo metalúrgico combustible (materia prima) para su operatividad», señaló.

Para alcanzar el nivel de producción anual de acero líquido óptimo, Aguilar sostuvo que el complejo además de 7.600 GW/h requiere de 230 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El ingeniero detalló que si Sidor consumiera actualmente 400 Mw, como lo anunció Maduro días atrás, eso equivaldría a 9,6 GW/h diarios, «cuando la información que manejo indica que no llega a 4 GW/h día».

«Si se lograra elevar el suministro a 700 Mw, equivalentes a 17 GW/h diarios, produciría cerca de 3,8 millones de toneladas métricas de acero líquido anual o cercano a 80% de la capacidad de diseño del complejo Sidor», precisó.

En ese sentido, puntualizó que si esa energía no es suministrada por el bajo Caroní, Sidor produciría las cabillas, el alambrón, los planchones, entre otros productos, más caros del mundo.

Aguilar explicó que operar Sidor con 700 Mw por cada uno de los turnos como lo anunció Maduro, implicaría sacar más agua del embalse de Guri y para que este no se vea afectado, necesitaría mayor respaldo térmico, «el cual brilla por su ausencia en la actualidad».

Según el experto, la proporción natural del consumo del país debe estar segregado en: 20% para el estado Bolívar y 80% para el resto del país. «En la actualidad estamos muy lejos de esa proporción natural, porque el parque térmico es incapaz de cubrir ese requerimiento en las otras entidades», agregó.

«No se puede considerar Sidor como un caso aislado, pues otras compañías dentro de las empresas básicas también tendrían que aumentar su consumo para ayudar a incrementar los niveles de producción que se quieren alcanzar en la siderúrgica. Todo eso sale de la hidroelectricidad», apuntó.

Un trabajador de Sidor, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que actualmente las plantas de laminación en caliente, laminación en frío y acerías de planchones se encuentran totalmente paralizadas.

Por su parte, una de las dos líneas de la planta de pellas, la línea de midrex 1 y uno de los tres módulos de midrex 2 están operativas pero no a 100% porque “tienen paradas ocasionales”.

Precisó que la primera planta que arrancó, a principios de junio después de seis meses sin operaciones debido a la crisis eléctrica, fue la de acería de palanquillas, cabillas y alambrón.

Sidor produce lingotes destinados al uso de la industria petrolera, palanquillas, planchones, hojas cromadas que sirven para envases de embutidos, hojalata que se utiliza para envases y en los sectores industrial y automotriz; laminados en caliente que funcionan para el área de construcción, fabricación de tuberías.

En el área de laminación en frío se elaboran bobinas y láminas que sirven para el sector techero; mientras que en la zona de recocidos se pueden generar techos climatizados, tuberías, carpintería metálica, línea blanca y partes automotrices; alambrón de donde se puede fabricar clavos, alambre para refuerzo estructural, púas y otros; cabillas; TPC; tubos en línea y tubos de revestimiento.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, precisó que en junio se iniciaron las operaciones con 105 Mw, en julio se alcanzaron los 140 Mw pero con el anuncio del jefe de Estado el pasado 18 de agosto, «es posible que se haya incrementado entre 60 Mw y 80 Mw, para un total entre 180 Mw y 210 Mw”.

Señaló además que los mismos trabajadores han tenido que reparar hornos, sistemas de enfriamiento, distribución, manejo de planchones, entre otros, pues el gobierno no importa los repuestos para estos equipos desde 2014.

Sin embargo, Hernández resaltó la metodología de trabajo del nuevo presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, designado en abril pasado y quien ya había ocupado ese puesto  durante dos meses en 2013. «Buscó que el alto gobierno le diera más energía y lo consiguió, también obtuvo repuestos, mandó a reparar 20 camionetas que estaban desde hace tres años paradas, así como ambulancias, entre otros», detalló.

Publicidad
Publicidad