Energía y Petróleo

Pdvsa garantiza pago del bono 2016, pero no del 2017

Funcionarios de la industria petrolera sostuvieron el martes una conversación telefónica con inversionistas para explicar la actual situación del canje, luego de la tercera prorroga otorgada por la empresa estatal. Señalaron que Varias fuentes revelaron que hasta ahora la participación alcanza 42%. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Los pagos para cancelar el Pdvsa 2016 están seguros, aclaran funcionarios de Petróleos de Venezuela. Sin embargo, reiteraron que resulta cuesta arriba cumplir con el compromiso del bono que vence el próximo año.

Rafael Rodríguez, jefe del equipo de asesores internos del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y, Rodolfo Marco Torres, director de la empresa estatal, respondieron en la mañana del martes una serie de interrogantes de tenedores de bonos. Rodríguez reiteró la advertencia que hizo Pdvsa de la imposibilidad de pagar el vencimiento de los papeles de deuda externa en caso de no realizarse el canje.

«Eso es así para el bono de 2016, pero no para 2017», dijo.

Desde que Pdvsa anunció el lunes en la noche de la tercera prorroga y dejó abierta la posibilidad de un default o impago de deuda, los tenedores de bonos han mostrado inquietud por la medida. Fuentes del mercado indicaron que dos de los principales fondos con la mayor cantidad de papeles de la petrolera, calificaron el canje como no voluntario.

Al ser consultado al respecto, Rodríguez no respondió.

Las fuentes señalaron que hasta ahora Pdvsa ha logrado que 42% de los tenedores de bonos participen en el intercambio. De acuerdo a los términos de la operación se estableció un 50% para ejecutar el intercambio. Sin embargo, bancos de inversión y analistas del mercado han señalado que la estatal puede seguir adelante con el canje si logra entre 40% y 45% de participación.

«Pdvsa quiere más», señaló uno de los operadores consultados que prefirió mantener su nombre en reserva.

«No podemos revelar el porcentaje exacto de participación en el intercambio, pero podemos decir que son sustancialmente inferiores al 50%«, recalcó Rodríguez.

Destacó además que esperan no realizar otra extensión de la fecha para el canje, «pero no es seguro (…) Este intercambio es muy importante para nosotros, por lo que quería explicar a los inversores la oportunidad de inversión».

Informó igualmente que no están evaluando modificar los términos del swap, y en especial la relación del canje.

Recalcó el funcionario que las instituciones financieras del Estado que mantienen en su portafolio de inversiones varios títulos de la petrolera, que «el mercado ha exagerado la posición del sector público. Esos tenedores ya entraron (en el canje)».

Por su parte, Rodolfo Marco Torres dijo que «hace un año el 20% de los bonos están en manos de las instituciones públicas venezolanas, pero muchas cosas han cambiado en un año».

Publicidad
Publicidad