Citgo Asphalt Refining Co., Citgo Petroleum Corp. y Citgo East Coast Oil Corp. buscaron revertir la culpa de un juez federal de Pensilvania por un incidente ocurrido en el año 2004, en el cual el buque cisterna Athos I de Frescati Shipping Co. -que la estatal venezolana fletó- golpeó a un ancla sumergida y derramó 263.000 galones de petróleo crudo que se extendió por unos 32 kilómetros del río Delaware entre Filadelfia y el sur de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Después de que Frescati pagara 143 millones de dólares por la limpieza, un juez federal ordenó que Citgo cancele $66 millones a Frescati incluidos intereses, además de $48 millones al gobierno federal para reembolsarle aproximadamente la mitad del pago que Frescati recibió del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Petrolera, informó el portal norteamericano de noticias legales LAW360.
El caso comenzó en 2005 cuando Frescati solicitó que se limitara su responsabilidad y que Citgo asumiera parte de ella. Luego de varios juicios, apelaciones y reenvíos, los jueces de circuito D. Brooks Smith y Thomas M. Hardiman y el juez de distrito de los Estados Unidos Matthew Brann tomaron el caso y dieron a conocer su fallo.
Citgo está representado por miembros del bufete de abogados Sidley Austin: Carter G. Phillips, Jacqueline G. Cooper, Richard E. Young y Benjamin Beaton de Sidley Austin LLP.
Frescati está representado por Alfred J. Kuffler, John J. Levy y Timothy J. Bergere de Montgomery McCracken Walker & Rhoads LLP.
El gobierno está representado por el Fiscal General Adjunto en funciones Chad A. Readler y Matthew M. Collette y Anne Murphy del Departamento de Justicia de EEUU, así como por el Fiscal Federal en funciones para el distrito este de Pensilvania, Louis D. Lappen.]]>