Energía y Petróleo

Tribunal de EE UU aceptará a Guaidó en las disputa por los activos de Citgo

Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió que el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, y los tenedores de bonos de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueden participar en las conversaciones del próximo mes sobre el futuro de los activos de refinación de Estados Unidos.

Publicidad
Foto: Archivo

El Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones de EE UU permitirá la presencia de ambas partes, dado que la petrolera venezolana Pdvsa pretende anular un fallo judicial de distrito clave que ha permitido a la ex minera canadiense Crystallex, buscar acciones del refinador independiente estadounidense Citgo (filial de Pdvsa) para cumplir un laudo arbitral contra el país.

Los argumentos podrían determinar la propiedad futura de los activos en el extranjero más valioso de Venezuela y abrir un nuevo frente en batallas por la legitimidad entre el líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido por 50 países, Guaidó, y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

El Tercer Circuito escuchará los argumentos en Filadelfia sobre la decisión de un juez de distrito el pasado otoño de que Citgo funcionó como un alter ego de la república venezolana. El hallazgo le permitió a Crystallex, ahora controlada por Tenor Capital Management, con sede en Nueva York, presionar un premio de arbitraje de $ 1.4 mil millones para la expropiación de los intereses mineros de la compañía en Venezuela.

Guaido intervino en nombre de la república venezolana a principios de este mes, buscando una suspensión de los procedimientos para permitir que su gobierno interino tenga tiempo para revisar el caso. Blackrock, un tenedor de bonos institucionales, también intervino para argumentar que el tribunal permitió de manera inadecuada a los acreedores de Venezuela asociar una subsidiaria estadounidense.

Traducción hecha del artículo original de Argusmedia.com

Publicidad
Publicidad