Maduro busca que petrolera Rosneft también produzca gas
Rusia sigue siendo el gran aliado de Maduro para enfrentar las sanciones. Ahora no sólo será petróleo, la producción de gas puede también quedar en manos de la petrolera Rosneft
Rusia sigue siendo el gran aliado de Maduro para enfrentar las sanciones. Ahora no sólo será petróleo, la producción de gas puede también quedar en manos de la petrolera Rosneft
El gobierno venezolano modificó por decreto el acuerdo de cooperación con Rusia para incluir incentivos que permitan a la petrolera Rosneft desarrollar dos campos de gas natural en alta mar.
¿Qué significa esto? Desde ahora Rosneft queda exenta de impuestos al valor agregado y de impuestos a la importación. Lo que busca el gobierno es crear condiciones favorables para la ejecución de proyectos de desarrollo en los campos de Patao y Mejillones.
La concesión de los dos campos de gas en la costa este del país se otorgaron a la empresa estatal rusa en 2017, pero hasta la fecha la petrolera Rosneft no ha realizado grandes inversiones en esos dos campos.
Aún no hay suficiente infraestructura para hacer viable la producción en Patao o Mejillones, señaló a Reuters Antero Alvarado, director de la consultora venezolana Gas Energy Latin America.
Por ejemplo, no hay tuberías para llevar el gas a la costa en Venezuela o a Trinidad y Tobago, donde los trenes para producir gas natural licuado tienen una capacidad adicional considerable.
“Para que eso ocurra, tienen que pasar muchas cosas,” dijo Alvarado. “No están muy claros los incentivos”.
Las sanciones que el gobierno de Trump ha impuesto al régimen han afectado al ya golpeado sector petrolero. Sin embargo, Rusia se ha convertido en el aliado de Maduro para buscar caminos verdes para colocar el petróleo venezolano.
En octubre, Rosneft absorbió 62% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, de 812.775 barriles por día, vendiendo la mayor parte a refinerías en India y China.
El apoyo de Rosneft ayudó a Pdvsa a drenar una acumulación de inventarios que había obligado a reducir la producción, dada la falta de compradores por las sanciones.
Pero el apoyo de Rusia no solo queda allí. Rosneft ha sido un importante prestamista e inversor en el sector petrolero de Venezuela. De hecho, Maduro ha estado pagando los préstamos a un ritmo acelerado este año.
La empresa rusa señaló que la deuda pendiente de PDVSA cayó a 800 millones de dólares al final del tercer trimestre, frente a 1.100 millones en el periodo previo.
Sin embargo, no está claro cuánto más está dispuesta a invertir Rosneft: ha destinado alrededor de 9.000 millones en proyectos en el país desde 2010 pero aún no ha alcanzado el punto de equilibrio, según cálculos de Reuters.
Con información de Reuters