Energía y Petróleo

La OPEP+ aumenta levemente la producción de petróleo

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y los diez aliados de la OPEP+ acordaron aumentar su producción total en 400.000 barriles adicionales al día en marzo

Publicidad
OPEP+
Emeline BURCKEL / AFP

Los 23 productores de petróleo que agrupa la alianza de la OPEP+ decidieron el miércoles 2 de febrero seguir aumentando ligeramente la producción de crudo, pese al incremento de los precios, en un contexto de tensiones geopolíticas.

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y los diez países aliados de la OPEP+ acordaron que «aumentar su producción total en 400.000 barriles (adicionales) al día en marzo», dijo la OPEP en un comunicado, tras una breve reunión cuyo anuncio era previsible.

Esta estrategia gradual, que es renovada mes a mes, fue iniciada a comienzo de 2021 tras la recuperación de la demanda, después de los drásticos recortes para hacer frente a la pandemia del covid-19.

La OPEP+ mantiene su estrategia pese a los llamados de la Casa Blanca de que abra el grifo del oro negro para aplacar la subida de los precios.

Desde la última reunión de la organización, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) subió más de 17% y el de Brent un 14%.

Los dos marcadores de petróleo alcanzaron en enero cotas inéditas en más siete años.

El miércoles hacia las 13H30 GMT, los precios estaban en alza y el WTI rozó la marca simbólica de los 90 dólares y el Brent cotizaba levemente por encima.

Por debajo de los objetivos

Pese a que el aumento de la producción es modesto, el mercado teme que la «OPEP+ no esté en condiciones» de llegar a sus objetivos, comentó Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

En diciembre el volumen total de este pacto aumentó en 90.000 barriles diarios, por debajo del objetivo de 400.000 barriles, según un reporte de la agencia Bloomberg.

Para Louise Dickson, analista de Rystad Energy, la alianza de los 23 países tiene la llave para equilibrar «un mercado petrolero con poca oferta» y frenar la subida de los precios.

«La única solución a corto plazo tendrá que ser pilotada por Arabia Saudita, el productor que dispone de la mayor capacidad de reserva», comentó.

Crisis geopolíticas

El mercado se ve también impactado por las fuertes tensiones geopolíticas que implican a gigantes de la producción y de la exportación petrolera, como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Y esto hacer temer problemas en el suministro.

Los Emiratos interceptaron el lunes un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen, el último ataque de una serie contra este país del Golfo que forma parte de una coalición militar liderada por Riad.

Pero es otra escalada la que acapara toda la atención: las tensiones entre Moscú y los países occidentales en torno a Ucrania, que están en un nivel máximo.

«Mientras la situación se agrave, esta crisis geopolítica sólo hará que aumentar» los precios, dijo a la AFP Neil Wilson, analista de Markets.com.

Publicidad
Publicidad