Energía y Petróleo

La producción petrolera venezolana cerrará el año estancada ¿Cuánto es la cifra?

Recientemente el gobierno de Estados Unidos emitió una licencia a Chevron para seguir operando en el país, aunque se han levantado expectativas de que la medida pudiese provocar un incremento de la producción, Rafael Quiroz no lo ve tan claro

Petróleo: menos barriles y precios en alza
archivo
Publicidad

El presidente Nicolás Maduro anunció en el mes de marzo que la producción petrolera venezolana cerraría en 2 millones de barriles diarios, pero al culminar del año esa cifra luce optimista. Expertos en el área han ratificado que, a pesar del deseo del primer mandatario, Pdvsa no llegará a los 700 mil barriles de crudo.

“Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera patriota, revolucionaria, bolivariana y chavista”, dijo en su momento el presidente Maduro durante un recorrido por la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval).

Rafael Quiroz, economista petrolero, opina lo contrario. El experto explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que, para aumentar la producción a esos niveles, la empresa estatal petrolera tendría que hacer inversiones, pero no cuenta con los recursos.

“La producción petrolera se mantuvo estancada este año, oscilando en una producción de entre 645 mil y 693 mil barriles de crudo diarios. No tuvo mayor incremento a pesar de la oferta que hizo el presidente Maduro, quien constantemente hace llamados a las transnacionales para que inviertan en el país. PDVSA no tiene recursos necesarios para hacerlo”.

La licencia a Chevron

Recientemente el gobierno de Estados Unidos emitió una licencia a Chevron para seguir operando en el país, aunque se han levantado expectativas de que la medida pudiese provocar un incremento de la producción, Rafael Quiroz no lo ve tan claro.

“No creo que la llamada licencia 41 otorgada por Estados Unidos a sus empresas en el país vaya a traer mayores beneficios en cuanto al incremento de la producción petrolera, a mucho unos 100 mil barriles al año. Harán una inversión mínima porque se trata de una licencia por 6 meses con carácter renovable, pero la misma será monitoreada por el gobierno norteamericano”.

Según Quiroz el contexto de esta licencia otorgada es muy limitado, debido a que la renovación de la misma no depende de las empresas sino de que el gobierno venezolano cumpla con los compromisos que adquiera en la mesa de negociación y diálogo en México.

“¿Qué empresa petrolera está dispuesta a hacer grandes inversiones cuando tiene una licencia de solo 6 meses? Ante tal expectativa e incertidumbre ninguna empresa invierte, además esto viola la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 301, 302 y 303”.

Publicidad
Publicidad