Energía y Petróleo

Maduro suspende comité de reestructuración de Pdvsa creado en 2020

Pdvsa ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar desde 2020, según mostraron documentos vistos por Reuters

Maduro
archivo
Publicidad

El presidente Nicolás Maduro suspendió un comité que había designado para reestructurar la petrolera estatal Pdvsa y que estaba bajo la supervisión de Tareck El Aissami, el ex ministro de Petróleo, quien la semana pasada renunció a su cargo en medio de una creciente investigación anticorrupción en la compañía y el poder Judicial.

Maduro puso fin la semana pasada al decreto de 2020 que había creado la comisión, tras la renuncia de El Aissami y la prórroga de la investigación iniciada en octubre, según publicó el Diario Oficial del país, con fecha 22 de marzo.

La investigación ha conducido a la detención de 10 funcionarios y 11 empresarios y la búsqueda de 11 más.

Nuevo ministro

El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, fue designado como nuevo ministro de Petróleo la semana pasada, lo que le otorga un amplio control de la industria. Maduro dijo la semana pasada que debe comenzar un nuevo proceso de reestructuración en Pdvsa para auditar sus cuentas y descubrir la corrupción.

El nuevo ministro debe salvaguardar «los intereses de la República», indicó el diario.

La comisión de reestructuración de Pdvsa fue creada para adoptar medidas urgentes para «proteger a la industria de la agresión imperialista». Sus funciones fueron ampliadas el año pasado.

La investigación, revelada la semana pasada, está vinculada a las grandes pérdidas de Pdvsa en los últimos años, cuando los petroleros abandonaron el país con cargamentos que no habían sido pagados en su totalidad, dijeron las autoridades.

Pdvsa ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar desde 2020, según mostraron documentos vistos por Reuters. La divulgación interna de la enorme cantidad de ventas impagas -alrededor del 84% del valor total de los envíos facturados de PDVSA- reveló por primera vez la profundidad de las pérdidas de ingresos debido al retiro de compradores establecidos.

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad