Energía y Petróleo

Citgo logra otra prórroga de 3 meses en protección contra acreedores de Venezuela

La OFAC extiende hasta el 20 de julio prohibición de negociar con bonos PDVSA 2020, lo que mantiene lejos a los acreedores de la República.

Publicidad
Citgo logra otra prórroga

La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) extendió este miércoles 19 de abril una protección especial que en la práctica impide a los acreedores de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apropiarse de esta empresa propiedad del estado Venezolano.

Citgo que posee una de las principales redes de refino en PDVSA en Estados Unidos, logró que se extendiera hasta el 20 de julio la protección ejecutiva de tan solo tres meses por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante una licencia que en la práctica evita que los acreedores del bono PDVSA 2020 logren embargarla para cobrar el dinero que les debe el gobierno de Nicolás Maduro, quien en 2017 llevó al default (impagos) toda la deuda pública de Venezuela.

La OFAC ya había prorrogado el 17 de enero pasado esta licencia 5J, y antes había durado un año esta protección, iniciada durante el gobierno de Donald Trump.

La licencia en realidad establece que solo están autorizadas a partir del 20 de julio las operaciones con el bono PDVSA 2020, cuya tasa de interés es del 8,5%.

Ese bono, emitido por el gobierno de Maduro sin aprobación de la Asamblea Nacional (Congreso), contrariamente a lo que ordenan la Constitución y las leyes, tiene como garantía el 49% de las acciones de Citgo, hoy por hoy la más importante empresa propiedad del Estado venezolano.

Publicidad
Publicidad