Energía y Petróleo

Venezuela recupera acciones de Citgo que estaban en poder de Rusia

La petrolera estatal rusa Rosneft seguía hasta ahora en poder de los certificados del 49,9% de las acciones de Citgo Holding, pese a que ya Venezuela le había pagado un préstamo inconstitucional contraído en 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Citgo se deshace de Rosneft

PDV Holding, Inc., filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, notificó este lunes 26 de junio que el día 21 de junio de este 2023, «recuperó con éxito el certificado de acciones de su filial CITGO Holding, Inc., que estaba en posesión de la compañía Rosneft, controlada por Rusia, y que representa casi la mitad del capital de la
compañía (49.9%)».

«Las acciones judiciales ejecutadas por PDV Holding, Inc. ponen fin a años de esfuerzos para recuperar el certificado de acciones, en contra de una transacción inconstitucional ejecutada por PDVSA y PDV Holding, en ese momento, controladas por el régimen de Nicolás Maduro en el año 2016», señala la empresa en un comunicado difundido a la prensa este lunes.

En2016 el gobienro de Nicolás Maduro, en Rafael Ramírez en la presidencia de Pdvsa, otorgó el equivalente al 49,9% del capital social de CITGO Holding, Inc. en garantía, sobre un préstamo, la transacción «violaba el marco constitucional y jurídico venezolano», señala el comunicado.

«La transacción consistió en otorgar el equivalente al 49,9% del capital social de CITGO Holding, Inc. a favor de Rosneft Trading, una subsidiaria de Rosneft con sede en Suiza, como garantía a un acuerdo de pago anticipado de mil quinientos millones de dólares ($1.500 millones) a PDVSA Petróleo, S.A».

«En virtud del acuerdo de pago anticipado, PDVSA Petróleo, S.A. debía pagar el préstamo con envíos de crudo a Rosneft Trading durante un período de cuatro años».

«En diciembre de 2020, PDV Holding, Inc. ahora bajo la administración de directores nombrados por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, instalada por la administración del presidente interino Juan Guaidó, solicitó a Rosneft Trading que devolviera el certificado de acciones inmediatamente después de recibir la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de
Estados Unidos», explica la información.

Rosneft Trading respondió que no conocía el estado actual del préstamo porque había vendido todos sus activos a una empresa propiedad indirecta del gobierno ruso después de que el gobierno de Estados Unidos sancionara a Rosneft Trading, por participar en el comercio de petróleo con el régimen de Nicolás Maduro en el año 2020.

A finales de 2017, Pdvsa tenía aún una deuda contraída con Rosneft de 4.600 millones de dólares, Sin embargo la deuda se fue reduciendo gradualmente.

Aunque Rosneft Trading declaró que ya no tenía ningún interés en la prenda, entonces no procedió a devolver el
certificado.

En 2019 Rosneft era la principal operadora de crudo venezolano, pues sus envíos de hidrocarburos a compradores de India y China ayudan a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales a causa de las sanciones de Estados Unidos, según un reporte de la agencia Reuters.

Ahora PDV Holding, Inc explica que con la asistencia de sus abogados comenzó un esfuerzo de varios años para recuperar el certificado de acciones de Citgo que estaban empeñada a Rosneft. Esto incluyó obtener una licencia de la OFAC para la transferencia del certificado, aplicar el procedimiento del Código Uniforme de Comercio de Nueva York para exigir información de Rosneft Trading y el sucesor de propiedad rusa en virtud del acuerdo de pago anticipado.

Hasta 2019 Rusia se había convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela. El gobierno ruso y Rosneft habían entregado hasta 2018 al menos $17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito al gobierno de Maduro desde 2006, según cálculos extraoficiales reportados entonces por la agencia Reuters.

«En mayo de 2023, la OFAC emitió una licencia a PDV Holding, Inc. autorizando la transferencia del certificado de acciones y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading y, poco después, en respuesta a una solicitud de PDV Holding, Inc. Rosneft Trading acordó devolver el certificado, que se mantenía en custodia en Nueva York».

«El certificado de acciones se recuperó el pasado 21 de junio de 2023, y ahora está en posesión de PDV Holding, Inc. en su sede corporativa en Houston, Texas».

«Este hecho es un acto conclusivo luego de años de esfuerzo para recuperar el certificado de las acciones, y un paso más en la defensa y protección de activos de Petróleos de Venezuela, S.A., que lleva a cabo la Junta Administradora ad hoc de PDVSA. Junta Administradora ad hoc de PDVSA», según la información.

Publicidad
Publicidad