Energía y Petróleo

Citgo se vuelve a salvar: EEUU protegerá a la compañía por tres meses más

El año pasado, Citgo registró una ganancia anual récord de $2,800 millones y una ganancia de $937 millones en el primer trimestre, lo que le dio espacio para negociar pagos con algunos acreedores, que en total reclaman más de $20,000 millones

Citgo en jaque
archivo
Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el miércoles una licencia que protege a la refinería de Venezuela Citgo Petroleum de los acreedores que buscan embargar los activos de la compañía para recuperar los reclamos contra la petrolera estatal del país.

La renovación permitiría a la junta de supervisión que supervisa a Citgo continuar los esfuerzos para llegar a acuerdos con casi una docena de empresas que buscan una subasta de acciones en la empresa matriz de la séptima refinería de petróleo más grande de EE. UU.

Un equipo negociador que representa al país sudamericano ha sostenido conversaciones de conciliación con algunos de esos acreedores y tenedores de bonos de Pdvsa en default.

Estados Unidos ha protegido a Citgo, con sede en Houston, de los acreedores desde que la compañía rompió en 2019 los lazos con su matriz principal, la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, controlada por el presidente Nicolás Maduro.

La licencia del Tesoro del miércoles prohíbe las transacciones de deuda de Pdvsa hasta el 19 de octubre.

¿Quiénes están tras Citgo?

Un proceso de venta de acciones de Citgo está siendo considerado por un juez estadounidense en Delaware. La subasta propuesta podría usarse para satisfacer unos $2.700 millones en reclamos por expropiación de activos venezolanos y sentencias de Crystallex International, ConocoPhillips (COP.N) , Siemens Energy (ENR1n.DE) y Red Tree Investments.

Otras seis empresas también tienen embargos condicionados a la obtención de la aprobación del Tesoro de EE. UU. para confiscar activos. Sus sentencias suman $ 3.46 mil millones. Las seis empresas son: OI Glass (OI.N) , Huntington Ingalls Industries (HII.N) , ACL1 Investments, Rusoro Mining (RML.V) , Gold Reserve (GRZ.V) y dos unidades de Koch Industries.

El año pasado, Citgo registró una ganancia anual récord de $2,800 millones y una ganancia de $937 millones en el primer trimestre, lo que le dio espacio para negociar pagos con algunos acreedores, que en total reclaman más de $20,000 millones.

Los tenedores de los bonos 2020 en incumplimiento de Pdvsa, que están respaldados por una participación del 50,1% en una matriz de Citgo, ganaron en 2020 un fallo judicial que les permitió cobrar $ 1.9 mil millones en pagos de capital e intereses en incumplimiento. El grupo está solicitando a un tribunal de Nueva York que autorice el uso del oleoducto estadounidense de la compañía y los activos de refinación para ayudar a resolver las negociaciones de reestructuración de la deuda.

Si Pdvsa pierde una apelación que impugna la validez de los bonos, la jueza federal de distrito Katherine Polk Failla en Manhattan podría suspender el caso. Venezuela perdió este mes una apelación por separado que intentaba impedir que nuevos acreedores se adhirieran al caso de Delaware.

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad