Venezuela firmó este miércoles acuerdos con la británica BP y la estatal de Trinidad y Tobago NGC para la explotación de gas en la Plataforma Deltana, un área en el noreste del país con ricos yacimientos.
Los acuerdos suscritos con la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) permitirán a BP y NGC (la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago) «ejercer actividades de exploración» y «explotación» de yacimientos de gas natural por los próximos 20 años, de acuerdo con la transmisión oficial del acto de firma de estos convenios en el palacio de Miraflores, en Caracas, encabezada por el presidente Nicolás Maduro.
Se trata de los campos de Cocuina-Manakin en la Plataforma Deltana, una zona con reservas de un billón de pies cúbicos de gas natural entre Venezuela y Trinidad y Tobago en el Mar Caribe.
«Estamos listos y dispuestospara negociar con el que haya que negociarpor acuerdos» para «desarrollo de los recursos petrolíferosy gasíferos», celebró Maduro, en campaña para una segunda reelección que lo proyectaría 18 años en el poder.
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, festejó también lo que calificó de «día monumental».
Trinidad y Tobago tiene una participación de 66% en estos yacimientos conjuntos y Venezuela del restante 34%.
Concesiones ante las sanciones
En mayo de 2024, BP y NCG recibieron una licencia de dos años del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sus negocios en Venezuela, pese a las sanciones de Washington contra el petróleo y el gas de este país sudamericano.
La Casa Blanca recrudeció en abril sus sanciones, por cuestionamientos en camino a las elecciones presidenciales del próximo domingo, pero ha emitido autorizaciones individuales a empresas para negociar con PDVSA.
Venezuela tiene igualmente, bajo ese esquema, proyectos para la explotación de gas con la neerlandesa Shell y la propia NGC en otros campos en la zona, los de Loran-Manatee.
El gobierno de Maduro busca con el gas nuevas fuentes de ingresos, cuando su producción petrolera se recupera para llegar a 900.000 barriles diarios (bd) según la OPEP, aunque sigue lejos de los 3,5 millones de bd que ofertaba hace 15 años.