Entrevista

Sharim Marrero: "A las mujeres líderes se les considera agresivas o prepotentes"

Docente, investigadora y líder empresarial. La carrera de Sharim Marrero se ha desarrollado entre retos y oportunidades que la han llevado a ser la cabeza del Laboratorio de Referencia Marrero Blanco. Aunque su éxito es visible, señala que aún queda camino por recorrer para disminuir los sesgos de género en el mundo empresarial

Publicidad

Sharim Marrero es una líder en su rama. Desde hace 16 años, esta bionalista, docente universitaria y doctora en ciencias de la salud, dirije el Laboratorio de Referencia Marrero Blanco, una empresa especializada en la ejecución de análisis clínicos requeridos por el sector sanitario público y privado en toda Venezuela.

Su laboratorio no solo es referencia de calidad, sino que cuenta también con el certificado de Great Place to Work, como uno de los mejores lugares para trabajar en el país y además, esta empresa cumple con losPrincipios de Empoderamiento Económico de la Mujer (WEPs),propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el liderazgo de las mujeres en puestos laborales.

Sharim Marrero sabe que el papel de la mujer en la construcción de la sociedad es vital y que los retos aún siguen siendo grandes, aunque como bioanalista asegura que cada vez se encuentra con mayor cantidad de mujeres empoderadas, líderes, responsables, preocupadas y que procuran el mejor beneficio y bienestar a los pacientes a los que sirven.

En entrevista con El Estímulo, explica que lograr los objetivos requiere de construir equipos en los que la honestidad, la disciplina y la constancia sean la brújula a seguir. Empresaria, investigadora, docente, mujer. Sharim Marrero se ha convertido en un referente dentro de su área y una inspiración para ese 77% de mujeres que conforman el total profesionales bionalistas en Venezuela.

¿Consideras que aún existen sesgos de género en el ámbito laboral en el país? y de ser así ¿cómo se manifiestan?

En junio de 2023 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reportó que enVenezuela persisten algunos de los sesgos de género relacionados con el ámbito laboral. Los más relevantes son dos de ellos:El primero es que se mantiene la creencia que los hombres son mejores líderes políticos y ejecutivos empresariales que las mujeres. El segundo es la brecha de ingresos, siendo el 39% a favor de los hombres. Estos patrones están alineados con estudios que muestran que los ingresos de las mujeres están impactados por una llamada “penalidad por hijo”, ya que las mujeres se dedican “más al cuidado de los hijos”.

En este contexto que explicas, ¿cómo ves el liderazgo de las mujeres en las organizaciones venezolanas?

Las mujeres en Venezuela continúan enfrentando discriminación y desigualdad en el ejercicio de derechos políticos. Cuando se trata de la posibilidad departicipar en asuntos públicos y tomar decisiones relacionadas a políticas de Estado, aún muchos no consideraran a la mujer suficientemente capaz para lograr alcanzar objetivos de poder. Esto se refleja en las estadísticas. En Venezuela 54% de las mujeres son parte de la nómina en empresas privadas, pero del 30% al 50% están en cargos estratégicos o de Dirección y solo entre el 1% al 5% en Juntas Directivas.

Desde mi punto de vista, en Venezuela estamos atrasados si nos comparamos con países desarrollados, aunado a una situación económica restrictiva quedata de más de 6 años que ha mermado considerablemente la inversión extranjera y las posibilidades de mantener un crecimiento estable, asociado a casos de retiro de puestosde trabajo por acoso sexual laboral, muy común en sociedades donde el patriarcadoimpera.

Muchas mujeres enfrentan el problema de la desigualdad en la distribución de trabajos domésticos que las llevan a relegarse en puestos de trabajo, ¿cómo lograste superar esto?

Yo he puesto en práctica una planificación estratégica basada principalmenteen la disciplina que me ha permitido superar sin inconvenientes algunas situacionesfamiliares. Además, cuento con la bendición de un compañero de vida que me ha permitido desarrollarme plenamente en el ámbito profesional. Antes del matrimonio, siempre conté con el apoyo de un padre que supo guiarme, además de compañeros de trabajo que han sido guías iluminadores en mi camino.

Aún vivimos en una sociedad con brechas laboralesentre hombres y mujeres, ¿qué se puede hacer para cambiar esto?

Ciertamente el liderazgo paritario conlleva a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y según estudios existe evidencia a nivel mundial de estos casos y sirven de ejemplo para todos los países. Considero, y basada en documentación actualizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que las sociedades y los gobiernos deben estimular la creación de políticas estructuradas que permitan la conciliación entre la vida laboral y la familiar y que propicien los servicios de cuidado para favorecer a los grupos familiares.

Para lograr una paridad laboral es necesario incentivar en algunos países en vías de desarrollo modos detransporte que faciliten o acorten distancias entre el lugar de residencia y los laborales, locual permitiría a la mujer adentrarse en el mercado laboral para luego continuar con el segundo paso que sería lograr la igualdad de remuneración, frenar la segregaciónprofesional y eliminar la discriminación. Estos últimos problemas están aún presentes tanto en países desarrollados como en los que están en vía de lograrlo.

¿Qué consejos o claves puedes darles a todas esas mujeres que te ven comoreferencia y que desearían emprender un camino empresarial o de liderazgo?

Yo daría cinco claves para todas las mujeres que buscan liderazgo. Primero mucha disciplina, segundo hay que ser estructuradas en el ámbito laboral y familiar, en tercer lugar debemos tener metas claras y objetivos estructurados y realistas que permitan alcanzar esasmetas trazadas, como cuarto paso es importante no prestar exagerada atención al contexto, establecerse un mapa de riesgos e irmitigándolos a medida que se alcanzan los objetivos, eso permitirá crearse un know how que será tu propia experiencia. Por último hay que saber escuchar y siempre mantenerse documentada para tener buenos referentes deapoyo.

¿Hacia dónde crees que deben perfilarse las gestiones para lograr mayor inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo?

Personalmente enfocaría esfuerzos a disminuir la dificultad de la llamada conciliaciónfamiliar y el impacto de los estereotipos de género que tienden a enmarcar a la mujer deéxito como agresiva o prepotente, en lugar de segura y valiente, dichos estereotipos hansido usados en algunos espacios de desarrollo profesional para clasificarme, es por ello que me siento muy identificada.

8

Siendo parte de una empresa WEPs, ¿qué le dirías a otras empresas para quese unan?

La apertura de las estructuras organizacionales y el fomento del liderazgo femeninobeneficia a las empresas, ya que el liderazgo en mujeres suele asociarse a modelos de trabajo con mayor orientación hacia las personas, lo que se conoce en el argot popular como la “cercanía en el trato”. Además, es necesario, porque ya es una pauta internacional, que las compañías muestren sus datos de diversidad de género, aseguren desde la directiva la igualdad de oportunidades y fijen objetivos sobre las cuotas de género. Esto está contemplado en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Por esta razón recomiendo a otras empresas a que se unan al programa.

En tu rol de liderazgo ¿Qué te falta por hacer?

Mi próxima apuesta en el ámbito laboral es la internacionalización. Voy por el intercambiode saberes y experiencias fuera de la frontera de nuestro país.

Publicidad
Publicidad