no seleccione

Expertos prevén radicalización del modelo socialista

En un contexto de precios petroleros de $40 el barril, un país en recesión y luego que la calificadora de riesgo Moody's degradara la deuda soberana y de Petróleos de Venezuela de Caa1 a Caa3, el presidente Nicolás Maduro dará a conocer medidas económicas. Analistas consultados no esperan mayores cambios, pero sí una radicalización del modelo socialista.

Publicidad
Foto: angelb2432

Las expectativas de los analistas sobre los anuncios económicos que Nicolás Maduro prometió hacer este miércoles giran en torno a dos posibilidades: que se tomen acciones moderadas por temor a aplicar medidas de alto costo político en un momento de baja popularidad; o que se radicalicen las políticas ya implementadas, agudizando la represión y el control sobre la actividad privada, y reduciendo aún más la asignación de divisas.
Ninguna de las alternativas es buena. Los analistas consultados coinciden en que el momento idóneo para tomar medidas de ajuste ya pasó, y que cualquier paso en la dirección correcta -o incorrecta- tendrá un alto costo político, ya que exacerbaría el descontento social.
«Cualquier cosa que haga el gobierno es costosa. Incluso haciendo lo correcto no va a ver los resultados en el corto plazo», señaló el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Considera que tampoco se puede dar el lujo de seguir corriendo la arruga. «Si el presidente no hace nada, porque tiene elecciones o por la razón que sea, los problemas existentes se van a exacerbar, porque no hay divisas para poder responder a la velocidad a la que se agotan los inventarios», opinó.
Luis Zambrano, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, no cree que los decisiones que anunciará Maduro tendrán la efectividad que se requiera para corregir las distorsiones económicas.
«La demora en la toma de medidas y los enormes desequilibrios hacen que sea muy difícil para el gobierno hacer correctivos sin un gran costo político. No creo que Maduro se atreva, ni que sean lo suficientemente efectivas para generar un cambio en la tendencia hacia la contracción de la actividad económica», dijo a El Interés.
Considera que el mejor año de su gobierno para aplicar ajustes era 2013, una vez que asumió la presidencia. «Cuando las medidas no se toman a tiempo y no logran hacerse las correcciones en el momento adecuado, su efectividad se reduce sustancialmente».
No obstante, tanto para Oliveros como para Zambrano, el presidente está obligado a hacer algo. «El déficit de caja puede llegar este año a $30.000 millones, con un precio del barril promedio de $45, y no creo que en la gira haya obtenido tal cantidad de dinero. Tiene que hacer un ajuste», expresó el director de Ecoanalítica.
Los analistas no descartan la posibilidad de que, en vez de corregir, Maduro opte por radicalizar su modelo. Durante y después de su gira a China, Rusia y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el Presidente declaró sobre la profundización de la economía socialista.
«Hay un riesgo de que el gobierno se radicalice, porque piensa que no tiene nada que perder. Pareciera que es un poco el discurso con el que llegó Maduro, una radicalización que seguramente vendrá acompañada de una represión muy fuerte, porque genera presiones sociales y políticas», sostuvo Oliveros.
El economista y profesor universitario Luis Oliveros espera una mayor radicalización. «El Presidente ha insistido en profundizar el modelo socialista y así no se va a salir de la crisis».
De acuerdo con lo que el gobierno ha hecho hasta ahora, Oliveros cree que Maduro anunciará medidas cosméticas para tratar de mejorar la percepción, maquillar el daño político y ganar tiempo para llegar con eso a las elecciones parlamentarias.
«Con precios del petróleo en $40, el margen de Maduro es muy escaso. Si decide correr la arruga la situación va a empeorar. No veo cómo salir de esto sin cambiar el modelo y con ello el legado de Hugo Chávez», dijo el académico.
Buena parte de las expectativas sobre los anuncios giran en torno al tema cambiario. Sin embargo, Luis Oliveros no ve a Maduro informando una devaluación por un tema de baja popularidad.
«El gobierno tendría que desmontar el control de cambio -rige con tres tasas con amplios diferenciales-, eliminar el control de precios o revisar los precios y aumentar el precio de la gasolina. Si hubiera una señal de que se va hacia eso de manera progresiva, los bonos venezolanos subirían 15 puntos», calculó Oliveros.
Las medidas que se darán a conocer en el parlamento irán precedidas de un discurso en el que se responsabilizará a la guerra económica de la crisis del país, coincidieron algunos consultados, por lo que no creen en una enmienda.
En los mercados internacionales aguardan por Maduro, pero las expectativas no son positivas ni negativas. «En general se espera que anuncie medidas parciales y acaso que aclare el alcance real de posibles ayudas de China y el Medio Oriente», dijo José Gonzales, director de la firma ECG Asset Management.

]]>

Publicidad
Publicidad