Financiero

Empresario investigado en Guatemala alquiló a Pdvsa el hundido Aban Pearl

Este viernes un escándalo financiero estremeció a Guatemala. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) fue intervenido debido a una operación irregular que levantó sospechas de legitimación de capitales.

Publicidad

El nombre del empresario venezolano, Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, resonó en el caso pues en el allanamiento fue puesto bajo custodia de las autoridades guatemaltecas todo lo relacionado a las inversiones en ese banco, de DHK Finance Inc., una empresa basada en Panamá y cuyo representante legal es el empresario venezolano.

Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta es un empresario originario de Maracaibo, nacido el 5 de abril de 1963. En Venezuela no presenta ningún antecedente penal, aunque sí algunas demandas civiles que se pueden ver en el sitio web del TSJ.

Todas las evidencias halladas conducen a revelar la relación muy cercana, comercial y de amistad, con Enoc Segundo Martínez Carrasquero, su socio en al menos 12 empresas en Venezuela, Panamá y EEUU, una de ellas cuyas acciones fueron embargadas este viernes en Guatemala.

La información de la familia de Socorro Urdaneta, es escasa. Se sabe que tiene dos hijos: Hidalgo Enrique Socorro Romero y Carlos René Socorro Romero, presentes en al menos una empresa en Venezuela, donde también coinciden los hijos de Martínez.

De acuerdo con el registro de las autoridades venezolanas, su nombre en el país está asociado a dos viviendas, un apartamento y una quinta, localizadas en la parroquia Olegario Villalobos, en el sector Valle Frío de la ciudad de Maracaibo.

Sin embargo, una fuente viva consultada asegura que desde 2010 pasa poco tiempo en Maracaibo y su lugar de residencia se encuentra entre Miami y Singapur. La búsqueda reporta que en EEUU posee los siguientes registros de residencia:

6834 NW 113 Pl, Doral, FL 33178

3100 NW 72ND AVENUE STE 108, MIAMI, FL, 33122

9533 NW 41 St, Miami, FL, 33178

Sobre Singapur no se obtuvo mayor información, pero lo que sí es cierto es que de acuerdo con los registros migratorios la última vez que estuvo en Venezuela fue el 24 de octubre de 2014, cuando salió del aeropuerto La Chinita en Maracaibo.

Más información en El Pitazo

Publicidad
Publicidad