FMI: economía mundial crecerá en 2021, pero la pobreza extrema también

Entre las cicatrices de esta crisis está el retroceso en la lucha contra la pobreza en las últimas dos décadas. El FMI estimó que cerca de 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema entre 2020 y 2021

FMI: economía mundial crecerá en 2021, pero la pobreza extrema también

Las expectativas de que la vacunación logre controlar la pandemia y los efectos de los masivos planes de estímulo llevaron al FMI a mejorar este martes sus perspectivas para crecimiento económico global en 2021. Ahora, estima que la economía crecerá este año 5,5% (+0,3%), un incremento que también alcanza a Latinoamérica.

«Estos desarrollos apuntan a que las perspectivas globales para 2021 y 2022 partan de una base más sólida», indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización de su informe de «Perspectivas Económica Mundiales» (WEO, por su sigla en inglés).

Según estos cálculos de la entidad con sede en Washington, la economía de Estados Unidos se expandirá dos puntos porcentuales más de lo esperado en octubre, con un crecimiento del PIB de 5,5% en 2021. Por su parte, China logrará un crecimiento de 8,1% este año.

«La mejora en las perspectivas es especialmente marcada en las economías avanzadas, un reflejo de los estímulos fiscales adicionales, especialmente en Estados Unidos y en Japón», indicó el FMI, que agregó que a esto se suma la expectativa de que haya una disponibilidad extendida de la vacuna antes de lo esperado.

Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8% en 2021, según el FMI, para luego expandirse un 6% en 2022.

¿Qué pasará en 2022?

Para 2022, el Fondo mantuvo sus cálculos de que la economía global crecerá un 4,2%. Sin embargo, la entidad advirtió que este pronóstico está marcado por una «excepcional incerteza» y que la recuperación es «incompleta» y «desigual».

«Pese a que las recientes aprobaciones de vacunas generaron expectativas de cambio en el rumbo que toma la pandemia este año, las nuevas olas y las nuevas variantes del virus pueden afectar las perspectivas», advirtió el FMI.

Los economistas estimaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5,2% el año pasado.

Lo que pasará en las regiones

Para Latinoamérica, el FMI apostó por un crecimiento de 4,1% este año, 0,5 puntos porcentuales más que los cálculos del anterior informe. Esta corrección se da por revisiones al alza de 0,8 pp en Brasil y en México, que se expandirán 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Una región cuyo pronóstico para 2021 empeoró por la actual ola que se cierne sobre el continente fue Europa. El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro 1,0 pp a 4,2%.

Italia es el país cuyo pronóstico quedó más maltrecho con un recorte de 2,2 puntos porcentuales para un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones un 1,3 pp a 5,9%.

Si se comparan las economías desarrolladas, Estados Unidos y Japón van a alcanzar el nivel previo a la crisis en la segunda mitad de 2021, mientras que la zona euro y Reino Unido tardarán hasta 2022 para llegar a este punto.

Cicatrices de la crisis

El FMI relató que el «severo colapso de 2020 tuvo un agudo impacto negativo en las mujeres, los jóvenes, en los pobres y en los trabajadores informales y también en las personas empleadas en sectores que dependen del contacto».

La entidad reiteró su mensaje de que serán los países que mantengan el apoyo a la economía los que van a retomar antes la senda del crecimiento.

Esta advertencia se produce cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, intenta aprobar en el Congreso un masivo plan de alivio para la economía, que perdió 9 millones de trabajadores desde febrero de 2020.

Una restructuración de la deuda puede ser «inevitable»

Además, señaló que entre las cicatrices de esta crisis está el retroceso en la lucha contra la pobreza en las últimas dos décadas. El FMI estimó que cerca de 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema entre 2020 y 2021.

El FMI hizo un llamado especial a fortalecer la cooperación multilateral, incluyendo un apoyo al fondo de vacunación COVAX, para que más países tengan acceso a la vacuna contra el covid-19, que ha dejado al menos 2,1 millones de muertos en el mundo.

Además abogó por que en los casos de que la deuda soberana de un país se vuelva insostenible, las naciones beneficiadas por un mecanismo acordado a instancias del G-20 sigan operando en este marco con sus acreedores.

Para el FMI, en el contexto de esta crisis la reestructuración de la deuda de algunos países puede ser «inevitable».