Industria

Comisión de Arabia Saudita certificará explotación de diamante en Venezuela

Una representación de Arabia Saudita visitará entre el 11 y 12 de febrero las áreas de explotación de diamante de Venezuela e inspeccionará los mecanismos que se emplean en el proceso de obtención de este mineral, informó este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. 

Publicidad

Durante una mesa de trabajo realizada con el sector diamantero, Del Pino destacó que la meta es garantizar que los procesos de explotación se adecuen a la reglamentación internacional para comercializar diamantes en el mercado financiero y así obtener otra fuente de divisas.

«El objetivo es tener un diamante venezolano perfectamente comerciable y utilizable para efectuar transacciones financieras. La meta es que las empresas puedan asociarse con el Estado venezolano y que las divisas sean vendidas al Banco Central de Venezuela como la ley lo establece», subrayó.

La comisión preside actualmente el Sistema de Certificación de Procesos Kimberley, organismo que regula las exportaciones e importaciones de diamantes en bruto.

Este sistema establece que los países productores deben controlar la producción y el transporte de los diamantes en bruto desde la mina hasta el lugar de exportación.

Venezuela se retiró en 2008 del Sistema de Certificación de Procesos Kimberley, creado en 2003 para prevenir que los llamados “diamantes de sangre” ingresen al mercado, como represalia a los reclamos de la directiva de esta instancia internacional, que acusó al Estado venezolano de incumplir con los requisitos.

El último reporte de producción que registra Venezuela ante el Consejo Mundial del Diamante data de 2009 con 7.730,37 quilates, cuya producción entre 2004 y 2009 fue de 8,2 millones de dólares.

Con información de AVN y Correo del Caroní

Publicidad
Publicidad