Industria

Industria pide elevar el precio de la harina de maíz a Bs 115 el kilo

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) alertó nuevamente sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa la categoría de harina precocida de maíz como consecuencia directa del congelamiento de su precio.

Publicidad
Alimentos polar exige cese de medida del gobierno

Este factor, afirma la industria en un comunicado, es «el principal obstáculo para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agroproductivo del maíz blanco».

«Venmaíz solicita el precio justo de Bs 115 para el kilo de harina precocida de maíz, que permita pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales; pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques», señala el texto.

El gremio sostiene que en los últimos 18 meses los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, pero su precio solo ha recibido un ajuste de 53%.

Durante ese mismo periodo, el gobierno ha decretado aumentos de 582% en el costo del maíz blanco para la industria. El precio del material de empaque primario también subió 2.248% y, recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque.

Los gastos fabriles y de distribución sufrieron un alza de 568% y 508%, respectivamente.

«Esta situación de rezago de precios de la harina precocida de maíz, más los elevados incrementos en los costos de producción, en su mayoría decretados por el gobierno, han generado, por una parte, pérdidas significativas e insostenibles para la industria», indica el comunicado.

En promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs 19, la industria pierde Bs 76,55; además, se ha creado una enorme distorsión en el valor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor.

A modo de ejemplo, Venmaíz destacó que una arepa “viuda” se cobra, en promedio, en Bs 100, que equivalen a 5 kilos de harina precocida de maíz, con los que se pueden elaborar 100 arepas. En este sentido, su costo de elaboración es de Bs 0,95.

La industria también insiste en la necesidad de un diálogo «oportuno y constructivo para lograr un acuerdo entre empresas privadas, productores y Gobierno Nacional».

El maíz blanco de producción nacional se acabó hasta la nueva cosecha y el Gobierno Nacional es el único que, en la actualidad, importa maíz blanco.

«Venmaíz espera que el Ejecutivo Nacional ajuste el precio de la harina precocida de maíz al valor que reconozca sus costos de producción y distribución, así como la necesaria rentabilidad que permita su sustentabilidad económica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos», concluye.

Publicidad
Publicidad