Laboral

Trabajadores del cemento exigen al Estado mayor inversión en la industria

Alrededor de 500 trabajadores de la industria cementera se movilizaron el pasado jueves hasta el Ministerio de Industrias y Comercio y a la Asamblea Nacional para exigir inversión del Estado en el sector, que entró en colapso en sus tres fases: planta productora de cemento, transporte, concreto y agregado."A nosotros no nos importa quién administra la empresa, lo que queremos es que funcione. Si no se invierte no llegamos a junio”, puntualizó Ulice Rodríguez, secretario general de Sintuecav y coordinador nacional de Antracem Unete.

Publicidad

En el documento que entregaron los trabajadores a las instituciones, se destacó que la industria cementera se nacionalizó en 2008 bajo el mandato del presidente Hugo Chávez con la visión de que el cemento llegara directo y barato a los venezolanos, se dignificara a los trabajadores, fuera autosustentable y su proceso productivo más saludable y menos contaminador, pero hoy, después de 7 años de su nacionalización, nada de eso se cumplió.

Los trabajadores criticaron que a pesar de su gran participación en la Gran Misión Vivienda Venezuela, no gozan de los beneficios del plan social y el gobierno no ha retornado ni los gastos operativos para reinvertir en equipos, maquinaria y mantenimiento.

“Las constructoras que hicieron estos edificios se supone que pagaron algo, ¿en cuánto le venderán el cemento a Bielorrusia o a los chinos? Ahí deben haber dólares incluidos y eso no se está reinvirtiendo en la industria”, denunció Rodríguez.
“A la industria de cemento no llega la Ley Orgánica del Trabajo. Hace 7 años que no se discuten las convenciones colectivas- el mismo tiempo que lleva la industria nacionalizada- . Tenemos reclamos por pasivos laborales que datan desde 1991 a los que no dan respuesta, deben días de vacaciones a todo el personal, los horarios de turno están fuera del marco regulatorio, además, la póliza de HCM se le entregó a seguros ‘La Previsora’ y está endeudada con todas las clínicas del país por ende no garantiza la atención médica. Algo preocupante sabiendo cómo está la situación del país “, denunció Rodríguez.

Los trabajadores cementeros aseguraron que el gobierno debe reconocer que no se ha atendido la industria, realizar un plan de inversión severo, dejar de estar improvisando y que la administración de la misma esté en manos de quienes la conocen. “Ratificamos nuestro compromiso con el país y con el sector. Con nuestros conocimientos técnicos y esfuerzo la sacaremos adelante, siempre y cuando contemos con las inversiones para recuperarla”, afirmaron.

La movilización de trabajadores entregó un documento en el Ministerio de Industrias, en la Vicepresidencia de la República y después fueron recibidos en el Palacio Legislativo por la diputada a la Asamblea Nacional Manuela Bolívar, quien atendió a una comisión de los trabajadores.

Los integrantes de Antracem Unete aspiran obtener respuesta de cada una de las instituciones, porque ellos sí están interesados en producir, “los responsables del deterioro de la Empresa son las gestiones que han estado al frente de la administración, persiguiendo a quienes luchamos por producir para el pueblo y por nuestros derechos”, expresó Ulice Rodríguez.

Publicidad
Publicidad