Laboral

Jubilados se unen a la huelga de trabajadores de Corpoelec en Carabobo

Valencia. Los jubilados de la estatal Corporación Nacional Eléctrica se unieron al paro indefinido que mantienen los trabajadores desde el 6 de julio pasado, en demanda de la firma de la convención colectiva que lleva 6 años vencida y aún esperan respuesta del Ministerio del Trabajo ni de las autoridades de la empresa eléctrica. Este viernes, los activos y jubilados colgaron más pancartas en la entrada de la Torre 4 que es la sede administrativa de Corpoelec en el estado Carabobo y alzaron sus voces en conjunto: “Contrato colectivo ya, contrato colectivo ya”.

Publicidad
Jubilados-de-Corpoelec
Por Tibisay Romero @TibisayRomero

Los relatos de los que ya cumplieron su ciclo productivo en la empresa son diversos y preocupantes. Las pensiones que reciben, en algunos casos, están por debajo del salario mínimo nacional y por lo tanto no les alcanza para cubrir los costos de medicinas y alimentos que requieren.

Por si fuera poco, esta semana constataron que fueron excluidos de la póliza de Hospitalización y Cirugía, aseguraron.

Aura Newton, jubilada del área de Contabilidad, dijo que atraviesan por una situación muy precaria. “Yo apenas cobro 15.000 bolívares en el mes, pero en mi caso, por los descuentos, me viene quedando en 4.000 bolívares cada quincena. Eso no dura. Si compro una harina de maíz en Bs 1.500 ya no tengo para las medicinas. Llevo 5 meses sin tomarme los remedios para la tensión ni para el azúcar. Por una parte cuesta conseguirlas pero sobre todo porque el sueldo no me alcanza”.

– Brazos caídos –

Pablo Soto, secretario de Organización del sindicato Siprecec, señaló que debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades de la empresa y del Ministerio del Trabajo, respecto al nuevo contrato colectivo, la huelga se mantendrá. Dijo que son los supervisores y jefes de Corpoelec de las oficinas comerciales quienes están cobrando en las taquillas, mientras que en la parte de Operaciones los propios trabajadores están garantizando las labores para que no falle el servicio eléctrico.

Lo que sí quiso dejar claro es que las condiciones de trabajo se han desmejorado aún más. Mencionó que los vehículos que deben usar para solventar los problemas cuando ocurren fallas, se encuentran sin frenos, con cauchos lisos, y además tampoco cuentan con las herramientas y repuestos para solucionar los desperfectos que ocurren.

Soto afirmó que en los últimos meses soportaban estas condiciones gracias al apoyo económico que brindaban los propios trabajadores que se ocupaban de llenar los tanques de gasolina de los vehículos y de comprar los repuestos, pero eso ahora no sucede.

Los empleados de Corpoelec han efectuado protestas en diferentes momentos por malas condiciones en las que deben realizar sus labores y por el vencimiento del contrato colectivo.

Publicidad
Publicidad