Laboral

Ni petros ni dólares: salario mínimo se fija en 130 bolívares (+Gaceta)

Equivale a medio petro, a 30 dólares, pero en Gaceta Oficial está estipulado en bolívares. El aumento del sueldo mínimo no estará supeditado a la variación del tipo de cambio como se pensaba ante el anuncio de Maduro, sino que quedó fijado en 130 bolívares

Publicidad

El incremento de sueldo mínimo anunciado por el Gobierno de Maduro es ya una realidad al salir publicado en Gaceta Oficial. Sin embargo, algunas cosas que se creían acerca del salario, como por ejemplo que estaría anclado al precio del petro o el dólar, parecen no ser ciertas.

En Gaceta Oficial 6.691 se señala lo siguiente: «Se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 15 de marzo de 2022, estableciéndose la cantidad de Bs. 130,00 mensuales».

La fijación del monto se realizó en bolívares y no en medio petro o en dólares, por lo que ante un posible incremento en el precio del dólar, el monto del sueldo mínimo, según lo establecido en Gaeta, no debería aumentar.

A la fecha, esta cantidad de bolívares equivale a $30 al tipo de cambio oficial.

Pensiones y jubilaciones también aumentan

Tanto las pensiones, como el pago a jubilados también percibirán sueldo mínimo según lo estipulado en los artículos 4 y 5 de este decreto presidencial.

Por su parte, el cestaticket queda fijado en 45 bolívares mensuales, por lo que una persona que devenga sueldo mínimo cobrará alrededor de $40 al tipo de cambio oficial.

Publicidad
Publicidad