Laboral

Jornada laboral: ¿por qué más de la mitad del tiempo en el trabajo es improductivo?

Los pormenores del trabajo son una parte muy arraigada de las empresas modernas y aún siguen siendo el mayor obstáculo para la productividad, por lo que no se les debería restar importancia

jornada laboral
archivo
Publicidad

Si te sientes improductivo en el trabajo tenemos buenas noticias: no eres el único. Una investigación así lo demuestra. Al menos la mitad de la jornada laboral es improductiva, por lo que las señales de alarma se encienden en las empresas y también con los trabajadores que pueden sentirse frustrados por perder el tiempo en actividades que no los dejan avanzar.

Asana, una plataforma de gestión laboral para equipos, en su estudioAnatomy of Work Index, quiso ir más lejos para conocer la visión del trabajador respecto de su ambiente de oficina y la productividad.

En esta línea, el estudio pone en evidencia qué funciona y qué no en las organizaciones, según las respuestas de 10.624 empleados de todo el mundo. De esta forma «los empleados se sienten estancados», según se lee en las primeras conclusiones de la investigación.

jornada laboral

Tareas repetitivas: el problema laboral

«Los empleados siguen dedicando la mayor parte de su tiempo a lospormenores del trabajo, lo cual genera un gran impacto en el núcleo del entorno laboral. Los equipos se pierden en un sinfín de tareas y procesos poco claros. Y lo que es aún peor, ahora también tienen menos tiempo para dedicarse altrabajo estratégico«, argumentan desde la plataforma.

Los pormenores del trabajo aún siguen siendo una amenaza constante, con casi 23 horas de las 40 horas semanales destinadas a tareas repetitivas y de poca relevancia.

«Si bien hay una leve mejora con respecto al año anterior (2021), los empleados aún pierden un promedio de casitres horas a la semana en reuniones innecesarias. Todos los días son bombardeados con aproximadamente32 emails y cada hora, su atención se divide entre varias herramientas desconectadas y el cambio constante entre estas», concluyen en el informe.

Pormenores del trabajo se llevan a mitad del tiempo

Los pormenores del trabajo son una parte muy arraigada de las empresas modernas y aún siguen siendo el«mayor obstáculo» para la productividad, «por lo que no se les debería restar importancia», advierten. «Son demasiados los trabajadores que se encuentran atrapados en este agujero negro, absorbidos por un mundo repleto de tareas pequeñas y repetitivas que se suman a una enorme carga laboral», manifiestan.

«Con tantasherramientas y notificaciones para clasificar,como emails, recordatorios de reuniones y otras aplicaciones de mensajería, es difícil centrarse en la reunión en cuestión y al mismo tiempo hacer un seguimiento de las próximas obligaciones», argumentan los autores del estudio.

Concretamente, los trabajadores siguensin poder cumplir con el 15% de los plazos, en comparación con el 26% del año anterior. «¿Por qué los plazos son tan difíciles de cumplir? El 24 % de los encuestados cree que tener demasiadas reuniones tiene un impacto directo en el incumplimiento de los plazos», sentencian en el estudio.

Con información de ElEconomista

Publicidad
Publicidad