Mercados

Wall Street cierra con récords

Wall Street cerró hoy la jornada con fuertes ganancias luego de que el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 terminaron con dos nuevos máximos históricos, animados por la decisión de Japón de ampliar por sorpresa los estímulos monetarios.

Publicidad

Según datos provisionales al cierre de los mercados, el Dow Jones subió un 1,13% (194,71 puntos) hasta 17.390,13 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,17% y quedó en 2.018 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se apreció un 1,41% hasta 4.630, reseñó la agencia EFE
El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy de manera inesperada que intensificará su ya de por sí agresivo programa de estímulos para impulsar el crecimiento de la tercera economía del mundo y alcanzar su objetivo inflacionario.
«Con esta decisión mostramos nuevamente nuestra firme determinación a salir de la deflación», dijo hoy el gobernador del banco emisor nipón, Haruhiko Kuroda, tras realizar un anuncio que tuvo en efecto inmediato en los mercados y situó al yen en caída libre frente al dólar.
El BoJ desveló que acelerará entre 10 y 20 billones de yenes (71.866 millones de euros/90.491 millones de dólares) el ritmo anual al que pretende incrementar la base monetaria.
De este modo el programa de compra masiva de activos conllevará operaciones para incrementar la liquidez del sistema financiero nipón «en unos 80 billones de yenes» al año, según explicó la entidad en un comunicado.
Este estímulo adicional llega en un momento en que la recuperación de la economía nipona parece haberse estancado debido al freno en el consumo (principal componente del PIB de Japón) tras una histórica subida del IVA aplicada el pasado abril.
En este sentido, Kuroda explicó que «se ha alargado más de lo esperado el periodo de reacción al incremento del impuesto sobre el consumo»- el primero en 17 años- y aseguró que es un «momento crítico» para conseguir una subida mantenida de los precios.
La junta de política monetaria del BoJ volvió a subrayar que la economía nipona «continúa recuperándose moderadamente» y que «se espera que siga creciendo a un ritmo por encima de su potencial».
Sin embargo, apuntó que la debilidad que ha mostrado la demanda tras la subida del IVA en Japón y la «sustanciosa caída de los precios del crudo» han ejercido una presión negativa sobre el índice de precios al consumo (IPC).

]]>

Publicidad
Publicidad