El precio del dólar en el mercado paralelo seguirá escalando mientras el gobierno mantenga las restricciones a la oferta, coincidieron representantes del área de valores.
Este miércoles, la demanda insatisfecha a través del mecanismo que maneja la Bolsa Pública de Valores, fue de $75 millones. Se desconoce el monto no cubierto en entidades bancarias y casas de cambio, algunas de las cuales se quedaron sin divisas en efectivo para la venta de dólares.
Para las 12:00 de este jueves, la divisa se cotizaba en el mercado negro en Bs 264,12, un alza de 19,5% o Bs 43 en lo que va de semana.
Operadores consultados señalaron a Elestimulo.com que la escasa oferta lleva a canalizar parte de la demanda hacia el dólar paralelo. «Es un tema de expectativa, no sólo porque no hay divisas, sino porque se prometió un mecanismo que no actúa como un mercado en la formación de precios, en el que el Banco Central de Venezuela ha intervenido limitando las operaciones y el precio», dijo uno de ellos.
Adicionalmente, el gobierno no ha convocado a subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas por lo que los agentes económicos no tienen muchas opciones para adquirir divisas.
Esto explica el comportamiento del dólar paralelo cuyo precio tiene un alto componente especulativo derivado precisamente de la incertidumbre política y el deterioro acelerado de la economía.
Una de las fuentes indicó que el mercado de permuta, vigente hasta mayo de 2010, cubría una demanda diaria de entre $80 millones y $120 millones. Recordó que por este mecanismo se atendía el 70% de las necesidades del mercado cambiario.
]]>