Mercados

Coinbase: ¿qué es, por qué la SEC lo denuncia y qué hacer si tengo una cuenta?

En este momento los usuarios tanto de Coinbase, como de su rival Binance (que también fue demandado por la SEC) se encuentran a la expectativa. De hecho, ya se reportó la salida de mas de 10 mil bitcoin de la plataforma de Binance

archivo
Publicidad

El mundo de las criptomonedas vuelve a tambalearse. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (la SEC, por sus siglas en inglés) lanzó una bomba este martes al demandar a Coinbase (y a su matriz Coinbase Global), la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo. ¿Cuál fue la razón? Operar sin licencia en EEUU como si fuera un bróker tradicional y realmente no serlo.

Pero, ¿qué implica esta demanda para el mundo de las criptomonedas y cómo puede afectar las operaciones de Coinbase? Te lo explicamos de forma sencilla.

Coinbase: ¿qué es y que servicios ofrece?

Coinbase es considerada la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas en EEUU y segunda del mundo, detrás de Binance. La empresa ofrece dos servicios, el primero es el servicio de wallet para que los usuarios puedan dejar sus activos digitales y convertirlos en dólares, y en segundo lugar también brinda la posibilidad de comprar criptodivisas, como bitcoin o ethereum.

Según la información publicada en su página, Coinbase maneja 130.000 millones de dólares en activos digitales y tiene trabajando junto a ellos a más de 3.500 personas.

¿Cómo funciona la plataforma?

Una de las formas más sencillas de entender cómo opera Coinbase es pensar en ella como un banco tradicional o un bróker.

El usuario de la plataforma tiene asociado una cuenta, llamada wallet, en la que tiene depositados sus activos digitales. También este usuario puede operar en los mercados de criptodivisas, tal cuál como si compraras acciones a través de un bróker digital, con el plus de que permite minar y canjear tokens.

Para entrar a Coinbase solo necesitas registrarte y vincular a la cuenta de Coinbase otro sistema de pago como Paypal o una tarjeta de crédito.

coinbase

¿Qué tan importante es Coinbase como compañía?

Coinbase comenzó sus operaciones en 2012, tras once años en el mundo ‘cripto’ es considerada una compañía con mucho mérito.

Un paso importante para Coinbase como compañía se dio en abril de 2021 cuando empezó a cotizar en el Nasdaq, lo que se convirtió en un hito histórico para las monedas digitales. Sin embargo, a la empresa no le ha ido muy bien en Wall Street. Empezó a cotizar a 250 dólares y hoy se sitúa por debajo de 50 dólares. Los inversores han perdido un 80% de su inversión inicial.

¿Cuánto dinero mueve Coinbase?

El dinero que se mueve en Coinbase es tan volátil como el mercado de las criptomonedas. En 2022, la empresa facturó $3.149 millones, lo que representó menos de la mitad que lo que ingresó en 2021 ($7.355 millones).

Por otro lado las ganancias que se registraron en 2021 ($3.624 millones) se han venido a menos. De hecho, en 2022 la compañía operó en números rojos al registrar pérdidas por $2.625 millones durante ese año.

¿Por qué la SEC ha denunciado?

El supervisor del mercado apuntó contra Coinbase por no haberse registrado como plataforma de intercambio e intermediario de transacciones de criptomonedas. Sin embargo, la firma actúa como un bróker tradicional, como plataforma de intercambio y como casa de liquidación sin la autorización pertinente. Además, ofrece servicios de staking, para lo que tampoco tiene permiso, según la SEC. El staking es un proceso de emisión de tokens que implica la cesión de criptoactivos y la recepción de retornos como parte del proceso.

La comisión de la SEC sostuvo que la falta de registro de Coinbase «ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otros».

comp-pr2023-102 (1) on Scribd

¿Dónde puede o no puede operar Coinbase?

En Estados Unidos, Coinbase tiene licencia para prestar servicios financieros en 45 estados. Por esto su autorización es limitada, y no contempla la posibilidad de dar acceso a los usuarios al mercado de criptomonedas, ni ofrecer valores, ni transacciones con los mismos, algo que es uno de los principales negocios de Coinbase. Lo que sí tiene la compañía es la licencia de Money Service Businesses (MSB, por sus siglas en inglés), que es la que corresponde a las sociedades que administran dinero.

Fuera de Estados Unidos, Coinbase tiene licencia en Australia, en Reino Unido, en Alemania, en Irlanda y en Holanda. De nuevo, cada jurisdicción acota la actividad de Coinbase y sus capacidades.

La SEC denuncia tarde ¿por qué?

La denuncia de la SEC señala que Coinbase tiene cinco años operando sin licencia. la pregunta que muchos se hacen es por qué tantos años de operaciones sin que la SEC se pronunciara. De hecho, la SEC auorizó en 2021 la salida a la bolsa de valores de las acciones de Coinbase.

¿Qué dice Coinbase ante todo esto?

El tema de legalizar las operaciones de las empresas del mundo cripto siempre ha sido complejo. Sin embargo, Coinbase aseguró que ellos tenían reuniones constantes con la SEC para poder legalizar su operatividad.

Coinbase desveló en abril que había recibido un toque de atención por parte de la SEC y explicaba que había pedido al organismo claridad en sus peticiones para de alguna manera plantear de forma «legal» su actividad y el listado de activos que se intercambian en su plataforma.

«Nos reunimos con la SEC más de 30 veces durante nueve meses, pero nosotros éramos los únicos que hablábamos. En diciembre de 2022, solicitamos nuevamente a la SEC algunos comentarios sobre nuestras propuestas. El personal de la SEC acordó brindar comentarios en enero de 2023. En enero, el día anterior a nuestra reunión programada, la SEC nos canceló y nos dijo que harían una investigación», explicaban.

Coinbase llegó a la conclusión de que «la SEC no permitirá que las empresas de criptomonedas entren y se registren, pero lo intentaremos».

¿Hay que sacar los activos de Coinbase?

Hay un temor real entre usuarios de que la Justicia solicite un bloqueo de fondos. Coinbase tiene 28 días para responder y demostrar por qué no se le debe ordenar que cese y desista de vender valores no registrados en Alabama. Sus acciones se desplomaron 20% tras el anuncio de la SEC, para cerrar finalmente con una caída de mas de 12%.

En este momento los usuarios tanto de Coinbase, como de su rival Binance (que también fue demandado por la SEC) se encuentran a la expectativa. De hecho, ya se reportó la salida de mas de 10 mil bitcoin de la plataforma de Binance. Hasta el momento no se sabe cuál ha sido el movimiento en el caso de Coinbase.

En un tuit del 6 de junio, Binance.US reiteró que «los activos de los usuarios siguen estando seguros y a salvo» y añadió que la plataforma «sigue plenamente operativa con depósitos y retiros funcionando con normalidad».

Sin embargo, este martes 6 de junio la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) presentó una moción de emergencia en la corte federal de Washington, D.C., en la que pide a un juez que congele los activos de la plataforma estadounidense de Binance -la mayor criptoplataforma del mundo-.

Con información de ElEconomista.es

Publicidad
Publicidad