¿Qué pasa con la tasa de Reserve?

Usuarios reportan que han perdido hasta 6 dólares al retirar sus divisas en bolívares, algo que pone en entredicho el objetivo de la plataforma: "ofertar una moneda estable para vencer la hiperinflación"

¿Qué pasa con la tasa de Reserve?

Desde que entró vigencia el nuevo cono monetario el pasado 01 de octubre, usuarios venezolanos de Reserve, billetera para ahorrar stablecoin, una criptomoneda que preserva su valor 1 a 1 con el dólar, reportan que la tasa de carga y retiro de dólares sufre alta volatilidad en comparación al monitor del dólar oficial y el paralelo.

Mientras que la tasa oficial se encuentra en 4,17 y la paralela en 4,19 bolívares este lunes 04 de octubre, en Reserve llega hasta Bs. 4,30 para cargar dólares (comprar). Algo que contrasta con la tasa de retiro que va desde Bs. 3,70 hasta Bs. 4,10.

Esta situación es un problema para los usuarios que usan la aplicación para vencer la hiperinflación – objetivo de la misma -, quienes señalan que ya ha pasado suficiente tiempo para equilibrar los precios con el resto.

Tasa de retiro hasta las 3:00 pm del lunes 04 de octubre.

Tasa de depósito hasta las 3:00 pm del lunes 04 de octubre.

Esta problemática la previó Reserve, que a través de su director ejecutivo, Nevin Freeman, advirtió lo siguiente el 30 de septiembre a través de un vídeo de Youtube: «Nuestro mercado se nutre de lo que se denomina proveedores de liquidez independientes. Son básicamente operadores de divisas que ayudan a nuestros usuarios a que muevan su dinero dentro y fuera de la aplicación».

Es decir, el valor de sus tasas no se rigen por los monitores que se nombran al inicio de esta nota, sino por los que establecen sus proveedores en el mercado. Estos suelen ser negocios que reciben los bolívares de usuarios, los usan para hacer alguna operación comercial en moneda nacional y vuelven a comprar dólares.

Entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre, por ejemplo, se generó una gran volatilidad en los precios de la aplicación, pues el dólar superó los Bs. 5.

Freeman explicó que eso sucedió porque muy poca gente quería vender dólares y los precios que obtenían los proveedores eran muy altos. Entonces, la plataforma debió ajustar su tasa a un precio alto.

¿Cuándo regresará la estabilidad?

La pregunta que la mayoría de los usuarios se hace constantemente es esa y la respuesta es una: cuando el mercado se estabilice.

De hecho, Freeman lo mencionó en su comunicado: «Es un momento volátil en el mercado y es posible que los precios retrocedan». En ese sentido, indicó que dependerá de cada usuario si quieren cargar o retirar dinero durante ese tiempo de inestabilidad.

Así lo viven los usuarios