<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Reservas de gasolina para 20 días: ¿victoria o fracaso?

Maduro informó que Venezuela contaba con reservas de gasolina para 20 días. Lo que no dijo es que la capacidad de reserva del país permite tener combustible almacenado para un año y medio, y no para menos de un mes

Reservas de gasolina para 20 días: ¿victoria o fracaso?

A través de una videoconferencia para medios de comunicación, el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció desde el Palacio de Miraflores que el país contaba con unas reservas de gasolina para 20 días, y que además tenía la esperanza de llegar pronto a 30 días de almacenamiento.

“Se ha logrado porque estamos produciendo un 30% de lo que es el consumo del país”, precisó. También dijo que esto se lograba porque había llegado combustible de varias partes del mundo y no solo de Irán.

Los tres buques iraníes que entraron recientemente a Venezuela traían 820 mil barriles de gasolina. Casi la mitad de la carga anterior que llegó en mayo desde Irán (1,5 millones de barriles). Sin embargo, este déficit está compensando con la gasolina que ha entrado a Venezuela a través de buques fantasmas.

Según Maduro, el plan es regularizar el mercado interno, lo cual aún no pasa, y garantizar la producción nacional. Esto último se complica cada vez más mientras las refinerías del país se encuentran desmanteladas y con una pequeña fracción de su capacidad de producción.

Reservas para 20 días y no para un año y medio

Según el economista y analista petrolero, Rafael Quiroz, ante la escasez de combustible de los últimos meses, los inventarios de gasolina de Pdvsa mermaron. La reserva que Pdvsa mantenía, aún en medio de la escasez, se fue consumiendo, por lo que el Gobierno de Maduro busca primero compensarla.

«La capacidad de inventarios totales de hidrocarburos en Venezuela es de 80 millones de barriles, aunque ahora solo operan 60 millones de barriles en inventario, una parte de esa se usan para almacenar gasolina. Pdvsa los mermó con la crisis y quieren reabastecer».

Quiroz asegura que cerca de 40 millones de barriles pueden ser almacenados como reservas de combustible en Pdvsa. Sin embargo, Maduro señala que apenas existe un almacenamiento de 20 días, lo que equivaldría a 1,4 millones de barriles de combustible, es decir, que solo se estaría usando un 3,5% de la capacidad de almacenamiento real.

Como lo dijo Maduro, reponer inventarios en una prioridad. Esto, señala el economista y especialista en petróleo, es una razón de peso para que aún no se sienta un mayor abastecimiento en todo el país, a excepción de Caracas.

¿Cuánto combustible necesita el país?

La demanda de combustible en Venezuela, en medio de la pandemia, es de alrededor de 70 mil barriles al día. Sin embargo, antes de la pandemia y la cuarentena, la demanda nacional de combustible alcanzaba los 250 mil barriles diarios.

Con solo excepción de Caracas y algunos estados centrales, surtir el vehículo de combustible sigue siendo todo un reto en Venezuela. «La capital siempre ha sido la consentida por aquello de que si no pasa en Caracas no pasa en Venezuela», señala Quiroz, al referirse a la distribución del combustible que está haciendo el Gobierno de Maduro.

Los trabajadores petroleros señalan que la reactivación de las refinerías se genera de una manera inestable. Constantes accidentes, explosiones y derrames petroleros empañan los esfuerzos por poner en marcha un complejo de refinería con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de gasolina por día, aunque hoy solo produce cerca de 30 mil barriles diarios.

¿Ataques terroristas?

Maduro apunta su dedo hacia el norte para señalar a los responsables de la escasez de combustible en Venezuela. La causa, para el mandatario, es la persecución de Estados Unidos contra el país.

“Nos robaron tres millones de barriles en alta mar”, señaló, para referirse al caso en el que Estados Unidos confiscó buques con combustible que venían a Venezuela.

También aseguró que la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón, sufrió «un ataque terrorista»; aunque el diputado opositor Luis Stefanelli, que denunció una explosión en Amuay, dijo que esto se debió a un fuga de ácido fluorhídrico.