«Vamos muy bien. Nuestros clientes entienden ahora de qué tratan estas tendencias y se les nota entusiasmo en por lo menos tener un prototipo para mejorar sus negocios», explicó el ejecutivo argentino en el encuentro «IBM Innovation Leadership Exchange» que la tecnológica lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena.
Goulu atribuyó este «crecimiento exponencial» al hecho de que América Latina ya enfrenta, como lo hacen otras regiones más avanzadas, la «amenaza» de entornos cada vez más disruptivos, que «hacen que empecemos a movernos más rápido», como Uber y Airbnb.
El directivo resaltó el caso de países como Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y Perú, que, en su opinión, «van más rápido» en la adopción de lo que la firma estadounidense denomina como «Cognitive», o el uso de la inteligencia artificial en desarrollos empresariales.
En el caso de Perú, Goulu consideró que es «un país en crecimiento sostenido» y que «ha madurado mucho en lo que son servicios y está encaminando sus empresas en esa línea», lo que lo hace muy atractivo para soluciones de este tipo.
Colombia, dijo, «tiene un enorme potencial, sobre todo para IBM», y subrayó que Bogotá es el centro digital de la compañía para la región, gracias a que «hay muchas personas capacitadas que proveen de conocimiento no solo al país sino al resto».
«Si quieres saber de tecnólogos digitales, en Colombia están los skills (habilidades)», añadió y dijo que dicho «conocimiento» se ve ejemplificado en que decenas de ejecutivos de reconocidas compañías se reúnan hasta en La Heroica para discutir el futuro del sector.
Goulu zanjó que Venezuela, en cambio, ha sido el «país más rezagado» y «la excepción» de la región y, a pesar de la crisis, Brasil se mantiene como «líder regional» gracias a sus niveles de inversión que lo convierten en el mercado «con más soluciones cognitivas activas» de IBM, dijo.
Por sectores, el ejecutivo de la firma de Armonk (Nueva York, EEUU) explicó que el financiero y el de telecomunicaciones han apalancado que Latinoamérica esté cada vez más cerca de otras regiones en el mundo en la adopción de sistemas como Watson, la supercomputadora de IBM capaz de aprender e interactuar con Inteligencia Artificial.
«Norteamérica está solo un poco más avanzada, lo mismo que Europa y Asia, sobre todo Japón, porque han avanzado un poco más rápido o un poco antes en su adopción de soluciones analíticas», pero América Latina «está muy cerca a eso», consideró.
Sin embargo, el responsable de negocios en la Suramérica de habla hispana reconoció que este crecimiento supone desafíos importantes para la región, sobre todo en el número de personas capacitadas para operar y desarrollar soluciones que «saquen todo el beneficio» de una tecnología aún desconocida por muchos.
«Es tanta la necesidad en el mercado latinoamericano de moverse rápido que faltan recursos, como en todo nuevo cambio. Hay que entrenar gente, hay que hacer transformaciones en los desarrolladores de software para que crezca el volumen de científicos de datos», advirtió.
Goulu recordó que la inteligencia artificial y las soluciones cognitivas «son todas tecnologías que generan cambios culturales y esto no es sencillo. Hay que reconvertir parte de las empresas para encararla y ahí es donde se necesita más masa crítica».
«Cuando querés explotar una tecnología como Watson, por ejemplo, que maneja mucha información, vos tenés que tener las cosas analíticas resueltas para poder tomar esos datos, estructurados o no estructurados, y aprovecharlos. Ese es el reto que aún nos falta», concluyó.
El ejecutivo argentino participó como ponente en el «IBM Innovation Leadership Exchange», que reunió a gerentes y directores de tecnología de destacadas compañías colombianas, además de invitados internacionales, para discutir tendencias como Watson, blockchain o la nube, consideradas base de bases del negocio de la empresa.]]>