Telefónica es multada por obstaculizar el cambio de operador en España

Las autoridades españolas les impusieron un pago de 25,78 millones de euros por la imposiciones en el contrato especial para las Pymes.

Telefónica es multada por obstaculizar el cambio de operador en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) española multó al gigante de las telecomunicaciones Telefónica con 25,78 millones de euros por imponer determinados compromisos de permanencia incluidos en sus contratos para las pequeñas y medianas empresas.
Los compromisos de permanencia sancionados tienen “efectos restrictivos a la competencia puesto que limitan desproporcionadamente la capacidad de los clientes de Telefónica para cambiar de operador” informó la Cnmc este martes en un comunicado.
Esas cláusulas también incrementan “sustancialmente los costes en los que tienen que incurrir los competidores para ganar clientes a costa de Telefónica Móviles”, según la misma fuente.
La Cnmc explica que los compromisos de permanencia en cuestión estaban vinculados a descuentos sobre las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 ó 24 meses.
Esa permanencia se prorrogaba automáticamente y “las penalizaciones eran crecientes. Es decir, se pagaba una penalización mayor cuanto más cerca estaba de finalizar el período de permanencia. Asimismo, para dejar sin efecto la permanencia era necesario un preaviso de un mes”, según el organismo de defensa de la competencia.
La Cnmc concluyó que esta práctica “continuada en el tiempo” es contraria a la “Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.El gigante de las telecomunicaciones español tiene ahora dos meses para recurrir ante los tribunales la decisión de la Cnmc.]]>