Tendencias

Cumplimiento, una prevención inevitable para empresas en esta Venezuela de alto riesgo

Gestionar el riesgo, elevar la calidad de los procesos o hacer crecer una marca, entran en el concepto del cumplimiento. Como outsourcing (tercerización) , el complimiento (compliance) gana adeptos en la una sociedad como la venezolana, en la cual debes tener claro de dónde vienen los capitales para evitar daños financieros o la caída de tu prestigio

Publicidad

La Word Compliance Association define esta metodología de gestión de riesgo como, “un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las organizaciones adoptan con el fin de identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.

Para el Comité de Basilea, referente en gestión bancaria, el compliance (cumplimiento, u observancia) tiene una función independiente“que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, para impedir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas”.

(La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que «cumplimiento normativ o, simplemente, «cumplimiento» son alternativas preferibles al innecesario anglicismo «compliance», término usado para referirse a los ‘sistemas de detección de infracciones en las empresas’).

Las cinco tareas de compliance o cumplimiento:

  • Identificar los riesgos
  • Proporcionar instrucciones para la prevención
  • Uso de controles y protección de las irregularidades
  • Encontrar soluciones para detener las infracciones
  • Asesorar sobre las normas y controles de cumplimiento

El cumplimiento en Venezuela

El presidente de la Sociedad Venezolana de Compliance, Samuel Acuña, habló con El Estímulo sobre la importancia del cumplimiento de riesgo en nuestro país, e inmediatamente lo hizo poniendo como ejemplo la Ley de Extinción de Dominio vigente desde el 28 de abril de 2023.

“Cuando se habla de esta ley todo el mundo dice: vamos a hacer una debida diligencia para yo poder demostrar la buena fe en la contratación, para evitar la corrupción, legitimación de capitales, delitos relacionados con el narcotráfico, porque esta normativa establece que si tu contratas con una persona que esté relacionada con algunos de esos delitos, y en tu patrimonio ingresa dinero proveniente de esas actividades puede ser sujeto a sanciones administrativas y penales”, señala Acuña en entrevista.

Samuel Acuña, presidente de la Sociedad Venezolana de Compliance.

El experto comenta el caso de interés público de las sanciones a Pdvsa y otros entes públicos y, además, algunos funcionarios del Estado.

«Fíjate lo que pasó con las sanciones las empresas estadounidenses dijeron ¡chao!. ¿Por qué? porque para ellos es un problema, un dolor de cabeza porque si un asociado de negocios tuyo cometió un delito en Venezuela, ellos van a tener que responder ante la autoridades norteamericanas y los organismos que regulan a esas empresas, y no quieren correr el riesgo y sencillamente me voy a otro país. De hecho, aunque hayan quitado algunas sanciones nos siguen viendo con un alto riesgo», explica.

Asimsimo, debemos decir que al llegar las sanciones no solo los señalados directamente en las listas se vieron afectados. Muchos ciudadanos de a pie vieron como las directrices de la OFAC afectaron indirectamente al que tenía una cuenta en algún banco estadounidense, a la que no le podías movilizar dinero sin tener que explicar de dónde salía, dependiendo de la cantidad, si tenías suerte. A otros, sencillamente les fueron cerradas las cuentas y perdieron años de récord crediticio.

Cumplimiento es prevención

En Venezuela, observa, si las personas actúan de manera diligente, buscan información sobre las actividades de una persona o empresa, sus actividades, cuantos años de funcionamiento tiene, número de empleados, etc, pudiese evitar una posible sanción, algo que ocurriría en caso de que los capitales que ingresan a tu patrimonio están vinculados con actividades ilícitas.

El abogado se pregunta, “¿cómo sabes tu que una corporación hizo estas diligencias, averiguaciones o gestiones? Es muy difícil, entonces es ahí donde compliance hace el trabajo, establece dentro de la estructura una forma de contratación y un modelo de medidas anticorrupción o de gestión de riesgo, y así evito cometer delitos o de alguna manera verme vinculado con otros que han cometido algún tipo penal. Yo puedo decir que me apegué a mis formas de contratar, y de esa manera puedo demostrar que actué de buena fe y diligentemente”.

El cumplimiento tiene una bondad, afirma Acuña, que es la trazabilidad de las decisiones.

“Cuando tu aplicas compliance (cumplimiento) en una corporación, estás obteniendo una prueba que te va a ayudar en el futuro, estás dejando evidencia porque todo queda documentado. De esta manera, un empresario en Venezuela se cuida la espalda, utilizando estas gestiones de riesgo para evitar cometer infracciones o incumplimientos de ley que puedan derivar en pérdidas económicas o el desprestigio de la marca», destaca.

En estos tiempos que vive Venezuela, donde no hay claridad ni transparencia en la administración pública, Samuel Acuña asegura que es el momento preciso para las organizaciones utilicen las herramientas que puede entregarles los consultores de cumplimiento de normas.

“En compliance se dice que no hay riesgo cero. Es decir, no hay una fórmula que diga voy a hacer esto para evitar esto y nunca haya riesgo, siempre habrá una posibilidad de que ocurra. Lo importante es que se mitiguen esos riesgos, que gestiones esos riesgos y que apliques medidas para moderar que ocurran esos riesgos”.

Samuel Acuña

“Supongamos que haces una contratación con alguien que está ligada al narcotráfico. Haces la debida diligencia estructuradas en tus manuales, haces un análisis de riesgo a esa persona tomando en cuenta de dónde viene, su nacionalidad, a qué se dedica, el tiempo en el mercado, relaciones comerciales, de dónde proceden los capitales, etc. En la actualidad se envían solicitudes de requisitos, cuestionarios, entre otras diligencias, y si tú como empresario si quieres contratar conmigo debes responder”, aseveró Acuña.

El consultor comenta que la responsabilidad de averiguar de dónde viene algún capital puede llegar hasta el punto de tener que viajar hasta el sitio donde está asentada alguna empresa y constatar si efectivamente funciona.

“Puede pasar que tu empresario quieres invertir en mi organización y me puedes decir a mí que tienes una empresa en Barquisimeto, y me mandas el documento, RIF, la licencia de funcionamiento y cuando llegó al lugar no existe. Ahora, lo que te hace ir al sitio es el análisis de riesgo que haces internamente a ese cliente en primer lugar”, agrega Acuña.

La gestión de riesgo financiero es el servicio que más se pide no solo en Venezuela, sino en el resto del mundo, por la inmensa cantidad de dinero comprometido en actividades ilícitas en la actualidad.

Pero el cumplimiento es más amplio que solo prevenir legitimación de capitales. Acuña comenta que hay gestión de riesgos ambientales, en materia de hidrocarburos, conflicto de intereses, protección de datos.

Cumplimiento y corrupción

“Si una corporación quiere tener un sistema de gestión tiene que comenzar de cero. Vamos a evaluar tus sistemas internos, tus controles, tus departamentos, vamos a buscar los riesgos en cada unidad de trabajo, qué normas vigentes en el país tienen relación con cada uno de esos departamentos, y de esa manera te vamos generando un gran sistema de gestión donde cada uno de los riesgos los vamos trabajando de forma separada con base a estándares prestablecidos”, explica el consultor.

Las empresas en Venezuela tienen más interés en la gestión de riesgo de legitimación de capitales y de delitos interno y externos, por lo que significan para la empresa, ya que impactan legalmente en las finanzas y en la reputación, pueden acabar con una marca y también te impactan a lo interno, al talento humano.

Asimismo, Acuña indica que los consultores deben estar documentados con las normas de cumplimientos del resto de los países, leyes en Europa, las normas ISO contra la corrupción, porque en la situación actual que vive Venezuela, esas naciones donde el marco regulatorio y los sistemas de justicia funcionan, te van a exigir el compliance para poder gestionar el riesgo y contratar si es el caso.

“Personas que asesoramos nos preguntan acerca de la empresa tal que está solicitando información, si eso es legal… me preguntan a cada rato, y yo les respondo: sí, es legal porque en esos países donde se respetan las leyes trabajan con transparencia, apegados a normas como las ISO de gestión de riesgo contra la corrupción”, afirma.

Venezuela es de cuidado hoy en día. Hay que saber de dónde vienen los capitales. En estos últimos años, Venezuela presenta una característica a la que hay que meter la lupa. Temporadas en las cuales existen particulares emprendedores, y en un abrir y cerrar de ojos comienzan a fluir comercios exageradamente como los llamados bodegones, las cocadas, las ventas de bicicletas, se empiezan a ver en zonas de la ciudad grandes construcciones de edificios de empresas que no tienen historial claro de años en el sector.

Un trabajo de Transparencia Internacional en el cual evalúa a 180 naciones del mundo y la percepción de corrupción, indicó que Venezuela ocupa el puesto número 176, superando a Haití que se encuentra en el puesto 171, es decir, es el cuarto peor de todo siendo el último Somalia. El país latinoamericano mejor posicionado es Uruguay en el puesto 17 al igual que Canadá. Chile es 27, Brasil 94 y México 126.

De igual forma, Transparencia Venezuela ha registrado más de 160 investigaciones por corrupción en todo el mundo donde se incluye dinero público venezolano y otros delitos del crimen organizado. Según el rastreo de la organización, se ha podido identificar que entre 2009 y 2022, la justicia internacional ha dictado alguna medida contra al menos 619 bienes, de los cuales 227 han sido decomisados tras la sentencia firme de un tribunal.

Según Transparencia Venezuela, detrás de estos activos obtenidos de forma ilegal, que han sido transferidos e invertidos enColombia, España, Argentina y Estados Unidos, están exfuncionarios y empresarios que crearon esquemas de corrupción a partir del manejo de recursos que le pertenecían al Estado venezolano y que habían asignados a entes públicos como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corpoelec, Oficina Nacional del Tesoroy elBanco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Sólo en suelo estadounidense, el dinero estimado de 70 de los 227 bienes incautados asciende a más 346 millones de dólares, y casi el 90% de ese dinero se canceló en efectivo, según publicó esta organización en Venezuela.

Publicidad
Publicidad