#TuBolsillo

Bill Gates aconseja prepararse para las vacas flacas (+claves)

El mundo tras la pandemia y en guerra trae graves repercusiones económicas. Bill Gates no solo lo sabe, sino que aconseja prepararse de forma individual para afrontar otra crisis mundial

Publicidad
Bill Gates
archivo

Uno de los hombres más millonarios del mundo ve con recelo la situación económica mundial tras la pandemia y la guerra en Ucrania. Los precios de los alimentos van en aumento y la inflación volvió como un problema en todo el mundo. La desaceleración económica es algo que viene en un futuro próximo, según Bill Gates y hay que estar listos para enfrentarlo.

El multimillonario cofundador de Microsoft declaró al programa «Fareed Zakaria GPS» de la CNN que cree que factores como la guerra de Ucrania y las repercusiones económicas de la pandemia crean un «fuerte argumento» de que el mundo verá una desaceleración económica en un futuro próximo.

«Se suma a la pandemia, en la que los niveles de deuda de los gobiernos ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro», dijo Gates. «Es probable que acelere los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico, y que fuerce un aumento de los tipos de interés que acabe provocando una desaceleración económica».

Gates añadió que los esfuerzos de los países por frenar el aumento de la inflación subiendo los tipos de interés es otro factor relacionado que «acabará provocando una desaceleración económica». Sus comentarios se hicieron eco de líderes mundiales como la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dijo en abril que los ataques de Rusia a Ucrania tendrán «enormes repercusiones económicas para el mundo», argumenta.

Entonces, ¿qué hacer?

El principal consejo de Gates para superar complicaciones económicas: prepara un fondo de emergencia
Además de esto, el dueño de Microsoft también ha manejado de forma precavida sus negocios y siempre se aseguró tener fondos como para mantener su nivel de vida y los gastos de su empresa durante 12 meses. Un dinero que debía estar accesible y no invertido.

«Siempre tuve que tener cuidado de que no contratáramos a demasiada gente», dijo en una entrevista de 2017 en televisión. «Siempre me preocupaba porque la gente que trabajaba para mí era mayor que yo y tenía hijos, y siempre pensaba: ‘¿Y si no cobramos? ¿Podré hacer frente a la nómina?».

Para Gates, optimismo y pesimismo en finanzas se tocan. Lo que Gates entiende es que «solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo».

La mejor manera de aplicar esto para la mayoría de la gente es ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista, según Gates.

El multimillonario lo plantea así, hay que «invertir de forma optimista» una vez que se han tenido en cuenta el fondo y los propósitos de cualquier empresa o negocio.

Información de El Economista

Publicidad
Publicidad