#TuBolsillo

Bono "Contra la Guerra Económica": ¿cuánto pagará el Sistema Patria a los pensionados?

El Sistema Patria ya comenzó a pagar este bono a los pensionados y sus reacciones son de insatisfacción. Aquí te indicamos la razón y el monto

Publicidad
sistema patria bono

El bono «Contra la Guerra Económica» para pensionados, correspondiente a enero de 2023, comenzó a entregarse este viernes 20 de enero. El anuncio se hizo a través del canal de Telegram «Patria Digital» y tras conocerse el monto, los beneficiarios tuvieron una reacción crítica debido a la diferencia con relación al precio general.

¿De cuánto es el monto?

El monto del bono «Contra la Guerra Económica» es de Bs. 290 o 14,29 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para este viernes. Días antes, específicamente el 15 de enero, el Sistema Patria anunció la entrega de 580 bolívares ($29,82 para esa fecha) correspondientes a este mismo bono, pero para los trabajadores públicos activos del país.

Al evidenciarse la diferencia, cientos de pensionados comenzaron a reclamar el bajo monto. «¿Por qué es menos para nosotros?», dijeron algunos.

¿Cuál es el mensaje que reciben los beneficiarios?

Las personas que reciban el bono, les llegará el siguiente mensaje del Sistema Patria: «Monedero Patria: Crédito por Bs. 290,00 por concepto Bono Contra la Guerra Económica (enero 2023)». Los números que envían estos mensajes son los siguientes: 3532 (mensajería Patria) y 67373 (monedero Patria). Además llegan con el número de cédula de cada suscriptor.

¿Qué puede comprar un pensionado con este monto?

El monto es desalentador para los pensionados por razones obvias: el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que publica semanalmente la Cesta Petare o de sobrevivencia, indicó que la primera semana de enero 2023 esta canasta llegó Bs. 689 o 33,43 dólares.

Solamente un cartón de huevos tiene un precio de Bs. 98, un killo de harina de maíz Bs. 25 y un kilo de queso blanco Bs. 96.

Publicidad
Publicidad