#TuBolsillo

¿Tienes cuenta en Binance? Lo que debes hacer para proteger tus activos

Esta semana el mundo del cripto recibió otro golpe. Binance y Coinbase fueron demandadas por la SEC. Además, se pidió congelar los activos de Binance en EEUU ¿Qué implica esto para los usuarios y cómo protegerse? El economista y especialista en criptoactivos, Aaron Olmos, nos responde

Movilnet movistar digitel Binance
archivo
Publicidad

Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo y su fundador, Changpeng Zhao, no solo fueron demandados el lunes por el Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), sino que tendrían que renunciar a la «posesión, custodia o control de los activos del cliente» en un plazo de cinco días. Estas noticias han generado alarma entre los usuarios de esta plataforma que viven en la incertidumbre sobre lo que pasará con sus activos digitales.

A pesar que la demanda ocurre en Estados Unidos, la plataforma tiene clientes en todo el mundo que podrían verse afectados, y Venezuela no es la excepción.

Un poco de contexto: ¿de qué se le acusa a Binance?

La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, afirma que la empresa digital malversó los fondos de sus usuarios y mintió a los inversores y reguladores. La SEC presentó 13 cargos, en lo que se acusa a la empresa de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en «riesgo significativo» los activos de sus clientes.

«Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las normas, sino que conscientemente decidieron evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un intento por maximizar sus propios beneficios», señaló Gary Gensler, presidente del regulador estadounidense.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia.

La presencia de Binance entre los venezolanos

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas, según reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, en base a estadísticas de 2021.

Al menos 1 de cada 10 venezolanos (o el 10,3%) posee criptomonedas, y Binance es para muchos la plataforma preferida para tenerlas.

Según el economista, profesor del Iesa y experto en criptoactivos, Aaron Olmos, Binance se empezó a convertir a partir de 2018 en una de las plataformas más importantes entre los venezolanos, esto debido a sus características para la apertura de las cuentas, su versatilidad, su uso para hacer trading y sobre todo cuando se habilitó la plataforma P2P en bolívares.

«Muchos venezolanos abandonaron otras plataformas como Local Bitcoin y comenzaron a hacer operaciones a través de Binance«, señala el economista.

Ahora bien, cómo afecta la demanda de la SEC a los venezolanos con cuentas en Binance, «bueno, eso genera de alguna manera miedo e incertidumbre sobre el destino de los fondos. No por nada se están registrando cualquier cantidad de operaciones de retiros de la plataforma», señala Olmos,

Soy usuario de Binance ¿qué hago?

La recomendación de Olmos es clara y se considera incluso una máxima para cualquier negocio: diversificar el riesgo.

Aunque el economista y profesor del Iesa no hace un llamado específico a sacar todo el dinero de la plataforma, porque esto puede generar un desplome, lo que sí asegura es que no todo los activos pueden tenerse en un solo lugar.

«Toda persona que hace operaciones en cripto, por la lógica del riesgo, debe de diversificar ese riesgo y no tener todos sus activos digitales en una sola plataforma», asegura.

En el caso de que tengas tus activos y realices todas tus operaciones por Binance, entonces «sería bueno retirar, si no la totalidad, un porcentaje y llevarlo a otras plataformas donde sí efectivamente el usuario tenga el control porque sea poseedor de las llaves privadas de la billetera a través de la cual va a hacer sus operaciones», señala.

Los inversionistas se escapan

Tras el anuncio de la demanda de la SEC contra Binance, el intercambio de criptomonedas, se han registrado retiros significativos por parte de los usuarios en las primeras 24 horas.

Según los datos proporcionados por la firma de análisis blockchain Nansen, se estima que más de tres mil millones de dólares han sido retirados en diferentes cadenas de bloques soportadas por el exchange.

Adicionalmente, según la firma de métricas en cadena Glassnode, se ha observado una salida de 10,500 BTC de Binance tras la demanda de la SEC.

Glassnode resalta que el 51% del volumen de salida fue impulsado por retiros que oscilaban entre 1 y 10 millones de dólares el 5 de junio, cuando se dieron a conocer los cargos civiles presentados por la SEC contra el intercambio.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad