#TuBolsillo

Venezuela cierra 2023 con una inflación de 189,8% ¿bueno, malo, regular?

Si nos vamos al histórico de los últimos años, la tasa de inflación de 2023 vuelve a los niveles de 2015, año previo al inicio del proceso hiperinflacionario que tuvo su pico en 2017 cuando la inflación anual llegó a 130.060,2%

Publicidad

En Venezuela la inflación sigue siendo de tres digitos, continúa en el top 5 de las mas altas mundo y continúa mermando el poder adquisitivo de los venezolanos. Sin embargo, cuando las cosas han ido tan mal, una leve mejoría puede parecer una gran victoria aunque en realidad no lo sea del todo. Esto es lo que ocurre con el reporte inflacionario del país, en el que la frase «estamos mal pero vamos bien», podría ser el eslogan de algunos para explicar lo que sucede. Pero, ¿realmente qué tan bien vamos?

Lo primero es señalar que la inflación acumulada en Venezuela cerró 2023 en 189,8%, lo que representa una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %, según el último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Con estos números, no solo se reporta una desaceleración de la inflación en la comparación anual, sino también en los últimos tres meses, al reportar 2,4% en diciembre, 3,5% en noviembre y 5,9% en octubre.

Si nos vamos al histórico de los últimos años, la tasa de inflación de 2023 vuelve a los niveles de 2015, año previo al inicio del proceso hiperinflacionario que tuvo su pico en 2017 cuando la inflación anual llegó a 130.060,2%.

Líder inflacionario en la región

Ante un panorama inflacionario tan sombrío en el que se vio sumergido el país durante casi una década, una inflación anual del 2023 cerca de 190% y una proyección menor para 2024 puede parecer esperanzadora. Sin embargo, comparado con nuestros vecinos latinoamericanos y con el resto del mundo, Venezuela continúa como líder en materia inflacionaria en la región y en el mundo.

Según la página de estadísticas económicas mundiales Datos Macro, Zimbabue tiene la inflación acumulada desde enero más alta del mundo, con 261,3 %, seguida del Líbano (184,9 %), Venezuela (189,8 %) y Argentina (148,2 %). Aunque Venezuela ya no ocupa el primer lugar del mundo, siguió como la primera de Latinoamérica, aunque las proyecciones plantean que para 2024 el puesto se lo puede quitar Argentina.

Según algunos analistas, la reducción del financiamiento monetario por el Banco Central en comparación con años anteriores y una tendencia a buscar el equilibrio fiscal han permitido que la variación de precios tenga sus mejores registros desde 2016.

La espera de mayores ingresos también es clave en 2024, esto podría bajar los niveles inflacionarios aunque se espera que el índice siga siendo de tres dígitos.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la desaceleración de la inflación corresponde a un menor incremento de la cotización del dólar estadounidense, ya que este es usado como referencia para calcular precios y tarifas, y la «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» públicos del país, donde el ingreso mínimo equivale hoy a 3,6 dólares mensuales.

Comunicaciones, educación y salud: los reprobados

El sector que registró el mayor aumento en sus precios durante diciembre fue educación, con un alza del 7,2 %; seguido de transporte, con un 4,6 %; equipamiento del hogar, con una subida del 3,5 %; y salud, cuyos precios crecieron un 3,3 % el pasado mes.

Si nos vamos al esquema anual, Comunicaciones es el sector que más incrementó sus precios (302,63%), seguido muy de cerca por Educación (300,77%), para luego darle paso a Salud (240.07%). Esta realidad inflacionaria implica una mayor aceleración en sectores sociales que aumentan la desigualdad social en el país.

Publicidad
Publicidad