Venezuela perdió 600 mil toneladas de alimentos en 6 meses

Una de las consecuencias de las pérdidas es el incremento de los precios del producto final o en existencia. En ese sentido, tan solo en el primer semestre de 2021 el sector agrícola registró un incremento de 1.600% en los precios en bolívares de los alimentos

Venezuela perdió 600 mil toneladas de alimentos en 6 meses

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, afirmó que falta de combustible en Venezuela ocasionó la pérdida de 25.000 toneladas de alimentos semanales. En 6 meses, esa cifra se eleva a 600.000 toneladas de alimentos sólidos perdidos y 480 millones de litros de leche.

En consecuencia, afirmó que durante el primer semestre de 2021 los precios de alimentos aumentaron 1.600% en bolívares.

“El efecto directo a los ciudadanos es el incremento de los precios del producto final. (…) En estos 6 meses hemos tenido incremento en bolívares de 1.600%, ya que en enero de este mismo año un kilo de verdura costaba Bs. 400.000, hoy en día no se consigue menos que en 4 o 5 millones de bolívares”, señaló en una entrevista del programa Marca País, a través de la emisora Fedecámaras Radio.

¿Qué necesita el sector?

“Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diario para solventar el sector primario (…)Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre del año 2021”, precisó Montesinos.

A esto agregó que las alcabalas, mayormente en manos de fuerzas militares, continúan perjudicando a los productores del campo a pesar de las medidas que Nicolás Maduro dijo iba a tomar contra el cobro de vacunas.

Lea también: Venezuela necesita más de 9 millones de litros de combustible al mes para cubrir demanda actual

“Siguen atropellando a los productores. Siguen matraqueando donde el poco porcentaje que tienen de ganancia lo pierden en las alcabalas no tienen incentivos los productores agrícolas y agropecuarios”, denunció.

Estabilidad de servicios básicos

El representante de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar dijo también que el índice de mortalidad de los animales continúa creciendo debido a las enormes fallas eléctricas y la falta de combustible.

Los productores de leche, por ejemplo, han tenido que solventar transformando el líquido en queso, lo que se traduce en una alta producción de queso en el mercado. Sin embargo, eso no se traduce en un mayor consumo porque es muy alto el precio.

Lea también: Paro de refinería de Cardón reducirá oferta de combustible hasta 75%

El productor señaló que se ha vuelto un círculo vicioso que afecta al sector primario, por ejemplo, los productores de leche han buscado la manera de solventar las pérdidas de alimentos, en el caso dela leche la solución ha sido transformarla en queso.

“Esto ha bajado también los precios a puerta de corral. Para un productor, sacar un kilo de queso cuesta 1,65 centavos de dólar y los distribuidores están pagándolo a $1,50. Es decir, están trabajando a pérdida”