<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Embajada de España lanza concurso de arte para celebrar 500 años de la vuelta al mundo

La convocatoria para participar en el concurso está abierta desde el martes 2 de marzo hasta el domingo 25 de abril de 2021, y está dirigida a todos los creadores mayores de edad de la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina y expresión plástica, residentes en Venezuela o en el exterior, quienes deberán inscribirse en línea. En el caso de proyectos provenientes de otros países, los participantes deberán garantizar el correcto envío de las piezas y las estrategias adecuadas para su instalación y montaje.

Embajada de España lanza concurso de arte para celebrar 500 años de la vuelta al mundo

La embajada de España en Venezuela presenta el concurso de arte contemporáneo “La trayectoria inédita / Mirar al mundo de nuevo”, en otro evento para conmemorar los 500 años de la primera vuelta a planeta.

El concurso le da mucha importancia a la proyección del arte y envía además un estímulo a los creadores venezolanos, emergentes  o consolidados, dispersos hoy por decenas de países en todos los continentes, dijeron sus organizadores en rueda de prensa.

El ambicioso y emotivo concurso es organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y Hacienda La Trinidad Parque Cultural, espacio en el sureste de Caracas convertido hoy en uno de los oasis para el arte y el espíritu en este país convulso.

La convocatoria se abrió esta semana a través de la omnipresente internet y va hasta el 25 de abril.

Está dirigido a la comunidad artística venezolana residente en Venezuela y a la diáspora en el exterior. Es abierto a todas las disciplinas del arte contemporáneo, desde el dibujo y la pintura hasta grabado, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, video arte, arte sonoro y arte digital.

Historia circular

«La invalorable aventura de Magallanes y Elcano y su odisea ante la incertidumbre no solo nos invita a reflexionar sobre
el lugar en el que estamos, sino que también comporta valores y estructuras necesarias para comprender este vuelco crucial
que ha experimentado nuestro siglo XXI», señala la curadora del concurso, Lorena González Inneco, en el texto de presentación.

Las bases y condiciones del concurso están detalladas en las sección de convocatorias de la Oficina Cultural. 

500 años después

Se enmarca en la programación conmemorativa encomendada desde 2019 a una Comisión Nacional designada por el Estado español .

El concurso «rendir tributo a esa hazaña para reflexionar, desde la obra de arte, sobre los contornos de la globalización, las islas de la conexión virtual, el levantamiento de nuevos hábitats, la sublevación de las diferencias y otras realidades que definen la contemporaneidad».

Los artistas seleccionados se darán a conocer el 10 de mayo de 2021 y la exposición presencial será inaugurada a finales de julio en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, explica la embajada de España en Caracas.

Arte para celebrar nuevas fronteras

En esa fecha el Jurado del concurso anunciará los tres ganadores de los premios, que incluyen una dotación monetaria en dólares. También conferirá las menciones honoríficas que considere necesarias.

Las obras galardonadas serán donadas a la Embajada de España en Venezuela y en principio expuestas en la Hacienda La Trinidad, donde hay espacios abiertos y también cubiertos.

El viaje emprendido por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años con el apoyo de la Monarquía hispánica redefinió para siempre las formas de concebir, percibir y visualizar el mundo. Esa hazaña -la primera circunnavegación del globo- tenía como objetivo inicial encontrar una ruta marítima para llegar a las codiciadas islas de la especiería en el archipiélago de Indonesia (hoy, Islas Molucas).

Tres años para cambiar el mundo

Pero quiso el destino que, luego de más tres años y un recorrido de 14.460 leguas lleno de sucesos insospechados, desvíos, logros, persecuciones, pérdidas humanas y desventuras, una sola de las cinco naos que conformaban la expedición, -con apenas 18 sobrevivientes a bordo-, retornara al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522, recuerda la presentación del concurso.

Aquella inédita trayectoria cambiaría para siempre la historia del mundo al comprobar que La Tierra era esférica.

La aventura de esos hombres financiados y patrocinados por la monarquía española fue además una magnífica contingencia que lo unió todo: los cuatro puntos cardinales del planeta, la ciencia, la astronomía, la geografía, la cultura, la fauna, la flora y la humanidad.

“El siglo XXI, y especialmente el curso del año 2020, ha transformado las brújulas de todo lo que conocíamos. Nuevas trayectorias, esferas desconocidas, lejanas conexiones, órbitas virtuales y añoranzas presenciales son parte de la conmoción actual de nuestras sociedades. Los medios digitales y las redes sociales nos posicionan ante un mundo virtual donde parece que estamos y también nos desvanecemos, y en el que se modifican nuestros modos de hacer, de mirar, de crear y de percibir la realidad”, agrega la curadora del concurso, Lorena González Inneco.

La codicia en pos de las valiosas especias impulso el trazado de rutas comerciales hacia el Oriente. La expedición de Magallanes y Elcano terminó probando la redondez del mudo.

Navegar de nuevo

Este concurso es una invitación a volver a pensar sobre esas rutas inesperadas que están surgiendo en las frágiles realidades que delinean la contemporaneidad. «También para plantear, desde el arte contemporáneo, el desarrollo de otros mapas y representaciones: formas diversas de relatar la historia, revelación de otras geodesias e identidades, originales modos de aproximación y de una nueva navegación para el despliegue de la memoria y el vínculo”, agrega la curadora.

Los interesados en el registro, información y detalles de las bases del concurso pueden acudir a las página web de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela. También a sus cuentas en redes sociales Twitter e Instagram:  @culturaes_ve FB.

También hay información en la página de Hacienda La Trinidad y a sus redes sociales: @trinidadcultura IG @haciendalatrinidad y en Facebook  “Hacienda La Trinidad Parque Cultural”.

 

El primer viaje alrededor del mundo: aventura y tragedia

Hace cinco siglos, un 20 de septiembre, un navegante portugués al servicio de España inició una expedición para buscar una nueva ruta que permitiera adquirir especias como canela, clavo de olor y nuez moscada. Habían pasado casi 30 años desde que el almirante Cristóbal Colón había ido al oeste y sin saberlo descubrió un continente entero. Sería el inicio de empresas que fueron muy reedituables para España.