Empresas

Fundición Pacífico: así es el proceso de producción de sus griferías y válvulas

Fundición Pacífico es una empresa venezolana de larga trayectoria en el país y abrió las puertas de su planta para compartir con El Estímulo cómo funciona

Publicidad

Abrir y cerrar grifos es parte de la rutina diaria, desde levantarse hasta acostarse. Son muchas las veces que se interactúa con esta pieza a la que no siempre prestamos atención, sin contar la parte interna de las griferías, que está compuestas por válvulas que hacen que su funcionamiento sea óptimo.

Fundición Pacífico es liderada por Alexander Becks, presidente de Grupo Pacific y forma parte de la segunda generación de una organización familiar compuesta por italianos, alemanes y chilenos que decidieron hacer crecer el negocio en Venezuela.

“Fundición Pacífico es desde lo que no ves como la valvulería y parte ferretera de un hogar hasta la parte más vistosa como son los accesorios de baño”.

Alexander Becks, presidente de Grupo Pacific

Fundición Pacífico ha acompañado a los venezolanos desde 1973 como la primera empresa manufacturera del rubro de ferretería y grifería del país. Esta organización se dio a conocer por la fabricación de rejillas, válvulas y tapones, para luego convertirse en la principal referencia en grifería y accesorios para baños y cocinas, otorgando también especial atención al desarrollo profesional de su capital humano.

Sus operaciones se realizan desde su planta ubicada en Filas de Mariche en el estado Miranda, con más de 25 mil metros cuadrados y 204 trabajadores que impulsan la amplia gama de productos de la marca, que son elaborados con tecnología de punta, permiten un mayor ahorro de agua y se caracterizan por el bajo ruido, protección anticalcárea y cambios de temperatura ágiles en un solo movimiento, además de diseños innovadores que van a la par con las tendencias y funcionalidades del mercado.

El equipo de El Estímulo fue invitado a conocer cómo es la empresa por dentro y te contamos lo que descubrimos.

¿Cómo es la operación dentro de Fundición Pacífico?

Jesús Mayora, director de manufactura fue el encargado de hacer el tour y lo inició haciendo énfasis en que «la gente más el servicio es igual a producto». Definió el proceso productivo de la planta como un proceso modular donde cada departamento es una pequeña fábrica dentro de una fábrica.

La materia prima para crear cada producto es el latón, una aleación de 60% cobre y 40% zinc. De este proceso se derivan partes y piezas de grifería, válvulas, accesorios para baños y piezas ferreteras.

Fundición Pacífico es una solución completa en lo que se refiere a agua en el hogar. La misión de la empresa es ser la solución en el hogar que de tranquilidad, calidad y disfrute con un toque de modernismo y belleza

Fotos Alejandro Cremades

“Hemos incorporado progresivamente tecnología de vanguardia en todos nuestros procesos productivos, con el fin de incentivar el crecimiento de la organización y la adecuación de la infraestructura a las nuevas exigencias del mercado, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, destacó Alexander Becks, presidente de Grupo Pacífico.

¿Cómo se producen las piezas en Fundición Pacífico?

Existen varios procesos de fabricación donde la fundición, forja y tornos con cargadores de barras son los primeros tratamientos que recibe el latón para convertirse en una pieza final.

La fundición, específicamente, fabrica las partes y piezas de válvulas desde 2 hasta 4 pulgadas, así como también de cuerpos de griferías. Aquí se activa el proceso de moldeo que le da la forma a los productos con el latón fundido que luego de un enfriamiento gradual las partes de válvulas o griferías salen solidificadas.

En el departamento de Forja se fabrican partes y piezas de válvulas de ½ hasta 1 ½ pulgadas de grifería, accesorios, rejillas y más. Esta área convierte el tocho de latón, mediante un recorrido por un horno que alcanza los 600 C para facilitar la deformación en las prensas de forja, en moldes específicos.

Las máquinas de forja tienen una capacidad de 180 y 300 toneladas

Proceso de mecanizado: Transfer y TCN

En el área de transfer se realiza el acabado funcional de las piezas o partes, es decir, se hacen las perforaciones, roscas, desbastes y otros. El proceso de tornos se activa con máquinas de Tornos Control Numérico (TCN) que funcionan con un software que las hace más confiables para realizar mecanizados que requieran mayor precisión y da, además, un pre-acabado diamantado antes de enviarse a los procesos de pulido y brillo.

Proceso de pre-acabado superficiales: lijado, pulido, brillo y vibrado

El acabado de las piezas de Fundición Pacífico pasa primero por un proceso de lijado para alisar y limpiar la superficie para pasar al pulido. La técnica de pulido deja sin marcas y con un acabado brillante las piezas.

Este departamento mezcla procesos artesanales y manuales con automáticos para dejar un acabado perfecto.

Ahora en muchos de sus productos vemos que hay piezas que son mate y es parte del proceso de las máquinas vibradoras que mediante el contacto entre las piezas con cerámica, piedras o aserrín logran diferentes tipos de acabados.

Procesos de acabados superficiales: Galvánica y pintura electro estática

En esta área se le da a las piezas un toque cromado o niquelado para el recubrimiento donde primero se aplica una capa de níquel y después de cromo. Estas piezas son sumergidas y distribuidas en cuatro tanques de agua a una temperatura de más 60 C donde se enjuagan y secan.

Armado y empaque

Esta zona recibe toda la producción para ensamblar las partes y piezas que se convertirán en el producto final que vemos en las tiendas en su presentación correspondiente para que luego sean instalados en los hogares.

Con respecto al almacenamiento y distribución usan su mismo galpón para coordinar la logística. Adicionalmente, existen otras unidades de apoyo como la de diseño y desarrollo que alberga más de 10 mil diseños entre válvulas y griferías.

Otras unidades que existen son las de matricería, control de calidad, seguridad y salud laboral y mantenimiento mecánico que son fundamentales para la producción.

0800 GRIFO 00

Además de ofrecer griferías que se fabrican bajo especificaciones técnicas muy complejas, que le dan un performance de calidad único en el mundo, Fundición Pacífico es pionera en el desarrollo de un canal de soporte (0800 GRIFO 00) para atender solicitudes de servicio, repuestos, problemas de instalación y garantía.

“Queremos seguir generando fuentes de trabajo en Venezuela. Queremos ser una empresa ejemplo de trabajo en nuestro país”, añade Becks.

El horario de atención telefónica es de lunes a domingo y los servicios a domicilio son de lunes a viernes.

Impacto social en diversas áreas

Desde sus inicios la empresa ha estado comprometida con el bienestar de su talento humano y el de la comunidad de Filas de Mariches -donde tienen la fábrica-, a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación, la salud y otras causas sociales.

En 2010, Fundición Pacífico creó el Proyecto Jóvenes Emprendedores Mariches, en alianza con el Centro Don Bosco de Mariches, para capacitar a los participantes en los oficios de carpintería, herrería, mecánica, asistente administrativo y otros. De igual forma, prestó apoyo para la creación de una ludoteca y la producción de actividades familiares en la misma zona.

La primera escuela de plomeros en el país fue creada por FP, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, con el fin de que estos trabajadores pudieran ofrecer los productos de manera más profesional, al tiempo que afinaban sus técnicas de oficio. El pasado mes de julio, una nueva cohorte de 25 participantes ingresó a la formación en Uniplomeros, seleccionados entre más de 200 postulados. Para finales de 2023 se espera capacitar a 100 nuevos plomeros.

“En la actualidad estamos prestando apoyo para la recuperación de salas y quirófanos en el Hospital Domingo Luciani y trabajando en la adecuación de su sala de Hemodiálisis, que es una unidad de soporte vital. También apoyamos la restauración de los espacios donde hacen vida los funcionarios del municipio Sucre (PNB, GNB, CICPC y algunas escuelas), entregándoles productos Fundición Pacífico para la restauración de sus baños y cocinas”, concluye Becks.

Para más información visite su perfil en Instagram @fundicionpacifico y su página web www.fundicionpacifico.com

Publicidad
Publicidad