<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Enfermeros protestaron en Valencia por salarios justos

Una vez más los enfermeros en el estado Carabobo (centro-occidente) salieron a protestar de forma pacífica en la avenida Cedeño, en Valencia, para demandar salarios justos para soportar la crisis que agobia a los trabajadores en Venezuela, en especial a los del sector salud.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, aseguró que el sistema de salud se encuentra “colapsado y en una completa crisis”.

Además afirmó que a esta jornada, convocada a nivel nacional por el gremio al que él pertenece, se unieron profesionales de la medicina, bioanalistas y representantes sindicales de distintas empresas de Carabobo.

Explicó que debido a la devaluación que continúa ocurriendo con el bolívar, sus salarios ya sufrieron una nueva caída, a pesar del aumento que decretó el gobierno nacional.

“Exigimos que de una vez por todas decreten nuestro sueldo en 400 dólares mensuales, a través de un acuerdo a nivel nacional. El trabajo se hace de modo muy precario, las condiciones de salvaguarda de nosotros son graves porque no hay insumos, ni condiciones para la protección como los equipos de bioseguridad”, enfatizó Julio García.

Detalló que la situación afecta a más de 4.000 enfermeros en Carabobo que han decidido retirarse de sus empleos en el sector público.

Dijo que entre 2009 y 2019, más del 65% de los profesionales de la enfermería han dejado sus puestos, aquejados por la crisis.

Médicos presentes

A la protesta, que se extendió durante la mañana, se unieron médicos de distintos centros de salud de Carabobo.

Rubén Limas, directivo del Colegio de Médicos de la entidad federal, señaló que la crisis de la salud ha empeorado en la región y en el país.

“De 10 instituciones públicas en el estado, ocho no están funcionando. El 80% de los hospitales no está funcionando. La red ambulatoria primaria que le da apoyo a los hospitales terciarios y cuaternarios del estado, no funcionan, así como ocurre con las emergencias. No hay consultas de especialistas, no hay medicamentos, inyectadoras, oxigeno, ambulancias. Es un verdadero holocausto lo que hoy se está viviendo”, refirió Limas en medio de la manifestación.

Adicionalmente dijo que el problema de la salud es uno de los más graves que enfrentan los venezolanos, porque ante la falla de luz, se enciende una vela o por la falta de transporte, el ciudadano decide caminar, pero frente a la enfermedad se encuentra desvalido, desprotegido.

“Hoy la salud pública en Venezuela no es gratuita. Por todo hay que pagar”, destacó el vocero de los médicos.

Sindicatos

También estuvieron presentes, representantes de varias organizaciones sindicales de Carabobo. Entre ellos, Jhonny Magdaleno, secretario general de Fetracarabobo y representante del sindicato de Cervecería Polar, planta Metalgráfica.

“Nos encontramos dándole un apoyo al sector de enfermería, igual que hemos apoyado a los educadores. La idea es buscar la unidad del movimiento sindical”.

Este miércoles 30 de octubre fue convocada una jornada de protestas del gremio de enfermeros a nivel nacional. En algunos estados decidieron paralizar las actividades por 24 horas, pero en Carabobo el llamado fue a concentrarse e informar sobre los problemas del sector salud.

Ratificado Padrino López como ministro de Defensa

Tras sus polémicas declaraciones del domingo, este martes fue ratificado en su cargo al frente del Ministerio de Defensa, el general Vladimir Padrino López. Durante un acto de graduación de cadetes, Nicolás Maduro informó sobre este y otros movimientos en la cúpula militar