<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España aprueba la extradición del venezolano Rolando Figueroa

El disidente está acusado de un delito de estafa y la solicitud de extradición fue realizada por el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno. La defensa del venezolano asegura que existe "una persecución política"

España aprueba la extradición del venezolano Rolando Figueroa

El disidente venezolano Rolando Figueroa podría ser extraditado a Venezuela, según informa el diario español La Razón.

«El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de julio la entrega a la justicia venezolana del opositor político Rolando Figueroa después de un auto de la Audiencia Nacional de diciembre de 2019 en el que acordó la extradición solicitada por el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno.», asegura la página web del diario español, en un artículo publicado el 1 de agosto.

El Consejo de Ministros aprobó la extradición sin publicarlo en el Boletín Oficial del Estado, el diario oficial nacional español dedicado a la publicación de determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. El disidente está acusado de un delito de estafa, pero su defensa cree que hay «una persecución política».

En 2012, Figueroa trabajaba en una empresa privada dedicada a la importación de medicamentos. A esa compañía Mayerling Rojas, una antigua jefa y en ese momento directora general de Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, le realizó una compra por más de 100.000 dólares en medicamentos para el cáncer. El pago se hizo pero los medicamentos no llegaron nunca.

Rojas acusó en un tuit al propietario de la empresa de ser responsable de la estafa, pero finalmente la denuncia recayó en Figueroa

De acuerdo con la razón, Figueroa emigró en 2017. Tiene permiso de residencia en España por razones humanitarias y está casado con una mujer española con la que tiene dos hijos. En 2019 solicitó asilo en este país europeo y le fue negada, una decisión que ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional.

En la decisión de la aprobación de la extradición, ha sido clave que el gobierno español no reconoce al demandado como un opositor político de relevancia sino como un ciudadano más.

Sin embargo, la defensa de Figueroa, representada por el despacho Oliver Abogados, solicitó esta semana la suspensión «cautelar y urgente» de la ejecución de la extradición en tanto se resuelva el recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales en el proceso de extradición.

La aprobación en el Consejo de Ministros de la extradición a Venezuela de Figueroa se produce meses después del visto bueno de la Audiencia Nacional a la entrega de otro disidente antichavista, Enzo Franchini, reclamado a las autoridades españolas por la justicia venezolana por un supuesto delito de homicidio y cuya extradición ha sido recurrida.